¿Tienes dudas? Llámanos +52 55 5087 4418

La Verdad acerca de las Redes Sociales

Posted by Alberto Alvarez-Morphy on 30/06/16 16:43
Alberto Alvarez-Morphy
Find me on:

Verdad_Redes_Sociales.jpg

Podría escribir una lista de los clientes que se me han acercado (a mí y a Digital Friks) con la expectativa de resultados inmediatos y espectaculares en Redes Sociales. Bueno, miento, ellos quieren resultados inmediatos y espectaculares en social media.

Hay miles de posts en blogs y revistas online prometiendo una panacea instantánea en redes sociales, algo así como “sea el favorito de todos y venda millones, ¡sólo agregue agua!”. Pero, la verdad de las cosas es que no funciona así; como tampoco funciona así el marketing de ningún producto o servicio.

Lo primero en lo que quiero hacer énfasis es en el hecho de que social media no es Redes Sociales. ¿Cuál es la diferencia?

Un medio es el que vemos y esperamos que nos transmita mensajes publicitarios, y tenemos que entender que si queremos ese contenido, entonces hay que aceptar que traerá mensajes publicitarios. Siempre podemos decir que no a ellos, pero ahí van a estar y no hay que enojarse por ello.

Pero pensemos que estamos tomando un café con tres o cuatro amigos(as) y de repente, ahí mismo en el lugar, se acerca una chica que empieza a hablarnos acerca de las maravillas de un producto del cual quizá sólo una persona en la mesa tiene un remoto interés. Apuesto que, sin excepción, todos le pediremos a la chica de deje de jorobar y que por favor nos deje en paz.

Esa es la diferencia: las redes sociales son lugares donde interactuamos con nuestros conocidos, nos ponemos al tanto de eventos sociales, etc., sólo que hoy son electrónicos, lo que nos permite estar en contacto de manera constante y con un grupo más amplio de personas al mismo tiempo. Pero la dinámica sigue siendo la misma.

¿Cuándo fue la última vez que entraste a Facebook para buscar algo? La respuesta es ¡nunca! No buscamos cosas en Facebook, las buscamos en Google. Pero sí entramos a Facebook a pedir recomendaciones para ir a un buen restaurante, conseguir un plomero, un chofer de confianza, etc.

Una vez que entendemos con claridad qué es una red social, entonces podemos ver cómo podemos hacer que esa red funcione a nuestro favor. He aquí 6 verdades acerca de las redes sociales:

  1. Las redes sociales son un tema de largo plazo

Toma tiempo lograr una red de seguidores que realmente esté pendiente de la información que les proporciones. Conseguir que aprendan a confiar en ti y mostrarles que no es tu único propósito venderles algo, sino que realmente tienes información valiosa para ellos, requiere tiempo y mucho esfuerzo.

  1. Tener una página de Facebook no te hace especial

No puedes esperar que el hecho de tener una marca conocida (o medianamente conocida) te vaya a atraer hordas de seguidores. Pero todavía más importante que eso, tienes que entender que tener una página de Facebook ahora te obliga a ser responsable con tus seguidores. ¿Les ofreciste algo? Entrégalo. Y pregúntate constantemente: ¿tu contenido está siendo comentado y compartido?

  1. Tus Influenciadores están en Tu red, no Afuera

Muchos “mercadólogos” están convencidos que tener gente popular o famosa en su red los hará más populares, y que esos actuarán como influenciadores. Nada más alejado de la verdad. La gente le hace caso a gente como uno. ¿Qué quiere decir eso? Que la gente confía en otras personas cuyo perfil se parece al de ellas mismas, y no necesariamente confía en gente famosa. Y mucho de esto es porque inmediatamente piensan “¿Cuánto le estarán pagando para que diga eso?”

Tus influenciadores ya están en tu red. Sólo es cosa de que hagas un verdadero análisis de ella (vas a necesitar tecnología) y encontrarás a tus influenciadores, a tus amplificadores de contenido, a tus social gateways, etc.

  1. No puedes estar en todos lados

Facebook, Twitter, Pinterest, Google+, Instagram… No puedes, ni debes, estar en todos lados. Cada red social sirve a los intereses muy particulares de los usuarios y si tu producto o servicio no encaja ahí, vas a resaltar como el negrito en el arroz; es contraproducente.

Escoge tres. Tres. Y luego desarrolla una estrategia para cada una que complemente a las otras dos. Y lo más importante es que debes hacerlo de tal manera que la gente salga de la red social para ir a tu Website o a la tienda. A la gente que sólo se queda dentro de la red social no la vas a monetizar. Y no nos engañemos: monetizar es la única razón por la cual tu producto o servicio entró a las redes sociales.

  1. Conversa, no transmitas

Recuerda, la palabra operativa en Redes Sociales es Sociales. Esto quiere decir que se trata de entablar conversaciones y relaciones con personas, y no sólo transmitir las maravillas de tu producto o servicio. ¿Haces jabón? Platícale a la gente de dónde viene el jabón, usos alternos del mismo, etc. Platica anécdotas históricas del jabón, pero habla del jabón, no de tu jabón.

  1. No toques tu propia trompeta

Perdón, no encontré mejor manera de traducir lo que dicen los gringos: “blow your own horn”. Nadie, pero nadie está esperando que hables mal de tu producto, por lo mismo todos esperan que sólo hables bien de él. Sé cuidadoso en cómo lo haces, y no lo hagas todo el tiempo. Recuerda que la gente seguirá regresando no por lo que dices de ti, sino porque lo que dices les importa. Te lo agradecerán, y más veces de lo que piensas. ¿Cómo lo agradecerán? Al momento de hacer una decisión de compra frente al anaquel.

Ya es tiempo de elevar el estándar. Alguien tiene que hacerlo.

Alberto Álvarez Morphy

Digital Friks, @DigitalFriks

@Beto_Morphy

Topics: Marketing

LO MÁS VISTO

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

New Call-to-action