¿Tienes dudas? Llámanos +52 55 5087 4418

¿SEO o SEM? ¿Cuál Elegirías?

Posted by Redacción Digital Friks on 11/08/17 10:15

SEO SEM.jpg

Al platicar con algunos clientes potenciales, una pregunta común es la del título: quieren saber qué les conviene más, ¿invertir dinero en publicidad en línea o en la optimización de su sitio para buscadores? En pocas palabras, quieren saber qué es mejor.

Las respuestas son varias 3 principales, y ninguna es satisfactoria. Ambas. Ninguna. Depende. La realidad es que la pregunta refleja otra más detrás de ella: qué es cada una y cuál necesito.

De forma inmediata, es importante remarcar que el SEO (la optimización para motores de búsqueda) es indispensable para todo negocio. Pero el SEO no es una inversión en un proyecto, no es una campaña: se debe entender que optimizar un sitio es un esfuerzo constante. Se trata de las prácticas, que van desde la arquitectura del sitio y su diseño visual, hasta la publicación de contenido.

El SEO es algo a lo que se deben de apegar las campañas de contenidos, de redes sociales y la forma de publicitar las ofertas. Se hace todos los días y las métricas de tráfico, descargas, datos personales, etc., deben analizarse cada semana para adaptarse.

Por su parte SEM no es igual a publicidad en línea: es solo una parte de ella; aquella que sucede en motores de búsqueda a través de servicios como AdWords de Google. Pero también es posible hacer publicidad en aplicaciones o en sitios web que sean del interés de tu audiencia.

El SEM en específico es conveniente cuando se tienen objetivos a corto plazo, como los de una campaña de publicidad tradicional que buscan atraer a más clientes de un sector muy bien delimitado, o cuando se lanza un nuevo servicio. No hay que olvidar que también hay pautas publicitarias en redes sociales. Todo debe combinarse según a quién le hablarás y qué quieres que hagan: visitar tu sitio, compartir tu contenido, usar un descuento en su próxima compra, etc.

Las ventajas del SEM incluyen el control detallado de la inversión, así como la posibilidad de mejorar los resultados a través del monitoreo constante. Pero no es sustituto para SEO ni se trata de lo mismo.

El posicionamiento web se trata de construir y mantener reputación, así como del lugar que ocupa tu sitio entre los resultados de Google, ante aquellos que compiten contra ti. Sus objetivos son de mediano y largo plazo y se trabaja de forma perpetua. SEM y otros aspectos de la publicidad en línea debe tener objetivos específicos de corto plazo. Su ejecución debe ir de la mano de los lineamientos de SEO y aprovecharlos. Ninguna es mejor, todo es parte de campañas exitosas de inbound marketing.

1

Topics: Ventas, Diseño Web

LO MÁS VISTO

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

New Call-to-action