¿Tienes dudas? Llámanos +52 55 5087 4418

¿Quién Se Ha Robado Mi Hashtag?

Posted by Alfonso Rios on 29/06/16 17:50

Quien_Robo_Hashtag.jpg

En nuestro lenguaje cotidiano aparecen dos palabras que cada día son más populares: hashtag y trending topic. No son palabras de la Generación X ni de los millennials, ni de los jóvenes ni de los mayores, hoy todo el mundo las incluye en su vocabulario, aun sin comprender del todo qué significan.

El gran reto de una campaña política, de una marca comercial, de una estación de radio o de un programa de televisión es convertir un hashtag en trending topic. Una gran cantidad de agencias de medios y de publicidad se queman las pestañas pensando en un hashtag que tenga sentido y que se convierta en trending topic.

Pero, ¿qué es un hashtag? ¿Para qué sirve?

No es más que una cadena de caracteres que forman una palabra o una serie de palabras conectadas, que pretenden proporcionar una idea o un pensamiento. Todos estos caracteres van precedidos por el comúnmente llamado símbolo de gato (#).

El hashtag se usa en las redes sociales, principalmente en Twitter, pero hoy ya los encontramos en Facebook, en YouTube, en Instagram y en cualquier red social que se les ocurra.

El objetivo es transmitir esa “gran idea” o hashtag en las redes sociales y que se generen conversaciones alrededor de éste. No importa el tipo de conversación, puede ser positiva, neutral o negativa, mientras más personas utilicen el hashtag en un periodo de tiempo determinado, se genera volumen.

Cuando se logra el volumen alrededor de un tema de conversación en un periodo de tiempo determinado, los expertos llaman a esta práctica “tendencia” o “trending topic”.

Existen infinidad de hashtags que se convierten en trending topic. Honestamente, no se sabe con precisión qué es lo que produce un trending topic, puede ser una situación chusca, la muerte de una persona, un evento aislado, un evento masivo, etc., lo único cierto es que el volumen genera el trending topic.

También sabemos que los hashtags dejan historia, y en muchas ocasiones se usan en diversos contextos. #noerapenal, #yosoy132, #selfie, #IceBucketChallenge, #SiSePuede, #activate, #ParaRelexionar, son algunos de los ejemplos de hashtags que se convirtieron en trending topics y que se siguen usando para distintas situaciones.

No importa a quién se le ocurrió, ni el contexto en el que nace el hashtag, lo importante el día de hoy para los que utilizan las redes sociales es saber utilizarlos y sacarles provecho.

Sabemos que un hashtag no tiene marca registrada, no tiene derechos de autor, tampoco paga regalías. También sabemos que un hashtag que fue trending topic tiene volumen, tiene un contexto y tiene una línea de comunicación que podemos usar y aprovechar.

No es relevante si nos quemamos el cerebro pensando en un hashtag que nos permita lograr un objetivo en las redes sociales, hay quienes buscan followers, hay quien busca reach, hay quien busca conversación, o llegar a una comunidad que habla de un tema específico.

Mientras tengamos claro el objetivo que perseguimos, se vale utilizar un hashtag que nos permita lograr el resultado buscado. Antes de elegir el hashtag al que nos vamos a sumar, debemos tomarnos unos minutos para revisar y evaluar contribuye a lograr el objetivo y que entendemos lo que significa; esto no es trivial, porque un hashtag puede resultar desfavorable para tu meta.

Conclusiones:

  • Es válido utilizar cualquier hashtag que nos encontremos en las redes sociales.
  • Es muy importante entender el significado del hashtag sobre todo cuando sean siglas o esté en otro idioma.
  • Los hashtags no tienen marca registrada, ni derechos de autor.

_______________________________

Alfonso Ríos Torres//Digital Friks.

@ponchorios @Digitalfriks

Topics: Marketing, Google para ti

LO MÁS VISTO

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

New Call-to-action