Planifica tus Contenidos

Redacción Digital Friks on 18/10/17 17:45

Planifica Contenidos.jpg

Una estrategia de contenidos requiere varios elementos para tener buenos resultados, así como diversas razones para aprovecharse.

Entre sus beneficios están:
  • Su papel esencial en el posicionamiento de un sitio (SEO)
  • Su rol en el ecommerce y ventas en general
  • Su importancia para la experiencia del cliente
  • Su relevancia en marketing digital en general e inbound en particular

Sin contenidos de valor, los sitios y las redes sociales de una empresa estarían vacíos y serían poco relevantes para su audiencia. En pocas palabras, hoy en día el contenido es indispensable para no pasar desapercibido ante el interés de los clientes potenciales.

Una estrategia de contenidos tiene como prioridad un sitio web, pero también abarca las redes sociales en las cuales se tenga presencia, así como campañas de email marketing, ventas, webinars, etc.

¿Planificación o flexibilidad?

Por estas razones es importante dedicar tiempo no solo al desarrollo de una página web con un blog o videos e infografías interesantes o atractivos. Es necesario tener una estrategia planeada con anterioridad que incluya objetivos claros, tácticas concretas, KPI definidos y responsabilidades asignadas.

Una forma de hacerlo es a través de calendarios de publicaciones y plantillas. Estos formatos sirven para estandarizar las publicaciones y facilitar su producción y consulta. Por ejemplo, una plantilla de contenidos ayuda a desarrollar cada pieza de valor de forma clara, sin improvisar, y a conocer su lugar dentro de la estrategia de marketing de contenidos.

No solo esto es relevante. La planificación también implica conocer a los clientes potenciales y a la audiencia general de tu marca. Solo así será posible identificar sus intereses, gustos y necesidades, con el fin dirigir cada contenido a alguno de esos temas específicos y atraer a quienes busquen información al respecto.

Otro papel importante de la planificación estratégica consiste en la generación de leads o prospectos, así como la conversión de clientes y el cierre de ventas. Sí, el contenido puede servir para todo eso. Un gif, una infografía, un tuit, un video o un artículo de un blog deben ser más que eso. Cada uno tiene la posibilidad de hacer alguna de las cosas siguientes (o las tres al mismo tiempo):

  1. Guiar al público a otro contenido que lo acerque más a la oferta de la empresa.
  2. Guiar al público a contenido Premium, que será gratuito a cambio de sus datos de contacto.
  3. Guiar a la audiencia a una oferta de producto o servicio (o al contacto con un representante de ventas).

Flexibilidad

Es importante que si bien los objetivos y KPI son claros y rígidos, la estrategia contenidos como tal sea un poco flexible, mientras no se aleje de esos aspectos.

Si en algún momento se identifica que para un tema que estaba designado para el blog, es más apto hacer un video, o que un tema novedoso será más relevante e importante para los clientes que lo planeado con anticipación, entonces debe adaptarse el calendario de inmediato.

Por ejemplo, aunque ya estén planeadas las publicaciones de redes sociales del mes o de la semana, si una noticia es importante para los clientes o se relaciona con el giro de la marca, subir a ese tren dará mucho valor, siempre y cuando se haga de forma correcta.

 

 


LO MÁS VISTO

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Ebook gratis - Cómo conseguir más leads con las redes sociales - Digital Friks