¿Tienes dudas? Llámanos +52 55 5087 4418

4 Pasos para Crear una Estrategia Digital Efectiva

Posted by Alberto Alvarez-Morphy on 1/02/17 9:30
Alberto Alvarez-Morphy
Find me on:

4 Pasos para Crear una Estrategia Digital Efectiva - Enero.2017 - BAM.DF.FrikiLiks.jpg

Porque crear una estrategia digital va mucho más allá de sólo hacer “algo padre y online”.

Una estrategia de marketing digital incluye diseño, desarrollo, brand awareness, comunicación, relaciones públicas, servicio al cliente, ventas, medición de resultados y más. Sigue estos pasos, para que no se te vaya a pasar nada.

Paso 1: define tu mercado objetivo

Para diseñar una estrategia de marketing digital es clave entender quién es tu público objetivo. ¿Quién es tu cliente ideal? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Sus deseos? ¿Sus problemas? ¿Cómo los puedes ayudar? Al entender esto podrás diseñar tu sitio web, promociones, y mensajes pensando en ellos.

Porque si tu público objetivo es:

  • Hombres y Mujeres
  • 18 a 45 años de edad
  • Niveles socio económicos ABC+
  • Nivel nacional

Entonces no has hecho la tarea. Es hasta más fácil entonces escribir “cualquier persona que viva en México y no gane el salario mínimo”. El problema es que con ese público objetivo, no puedes ser objetivo en lo que les vas a ofrecer.

Paso 2: abre canales de comunicación directos

Una vez que hayas definido a tus clientes ideales, tendrás que identificar los canales que te dará mayor visibilidad: publicidad en línea, marketing en motores de búsqueda (SEM), posicionamiento orgánico (SEO), e-mail marketing, mensajes de texto SMS, redes sociales, entre otras.

Acércate a tu agencia de marketing digital, ellos deben ser capaces de ayudarte y adaptarse a tu presupuesto. Y claro, deben decirte la verdad: si con tu presupuesto es posible todo lo que estás buscando. Si no es así, escúchalos. Y, mucho cuidado con las “agencias sí”.

Una agencia profesional te ayudará a transmitir y educar a tu mercado sobre quién eres, a qué te dedicas, a quién atiendes, cómo se usa tu producto o servicio, y por qué deben elegirte a ti. Debes de crear la confianza suficiente como para que quieran iniciar un diálogo contigo.

Una parte que es comúnmente olvidada en el marketing digital es el servicio al cliente. En especial que el servicio al cliente empieza desde antes de hacer una venta. ¿Cuáles son los medios más adecuados para resolver preguntas? ¿Cuáles serán las preguntas más frecuentes? Por ejemplo, hoy día tener un sitio web con una buena navegación y fácil de encontrar en los motores de búsqueda es considerado un buen servicio. Una forma de contacto que nadie responde… mata el buen sitio web. Trata de recopilar las preguntas más frecuentes y respóndelas en una sección especial dentro de tu website.

Paso 3: no sólo atraigas visitas a tu sitio, retenlas

Piensa en términos de adquisición y retención. La mercadotecnia digital te ayudará a adquirir clientes nuevos, pero también a promover las ventas recurrentes. Considera los siguientes puntos al planear tu estrategia digital:

  • Credibilidad: en Internet tu negocio puede ser tan grande como tú quieres que sea. De verdad, nadie sabe si en tu empresa trabajan 10 personas o 1,000. La presencia de tu negocio en línea determinará la capacidad para generar credibilidad. El contenido y diseño de tu sitio web, blog, redes sociales, videos, boletines, valoraciones, recomendaciones, etc.
  • Visibilidad: puedes ofrecer los mejores productos y servicios, pero si nadie los conoce ¿cuál es el punto? La visibilidad llega con el uso de diferentes canales, que incluyen: publicidad, búsqueda orgánica, redes sociales, relaciones públicas y correo electrónico.
  • Persuasión: está relacionado con la forma en que muestras, explicas y vendes el valor de tu organización y tus productos o servicios. La gente necesita entender el beneficio de trabajar contigo. Esto se logra con videos, testimonios, casos de éxito, imágenes, etc. Piensa en términos de comunicar y educar durante todo el proceso de comercialización.
  • Escalabilidad: cuando logramos credibilidad, visibilidad y ser persuasivos, estaremos listos para adaptar o incluir nuevas herramientas en la presencia en línea.

Paso 4: establece métricas

La velocidad con la que cambia el mercado en línea y la capacidad de medición de los medios digitales, nos obligan a crear, ejecutar y monitorear el proceso de forma continua. Es clave tomar decisiones con base en los resultados, para optimizar el tiempo, energía y presupuesto.

Cuando desarrolles tu plan de mercadotecnia establece un proceso para que estas métricas surjan de forma natural y automática. Por ejemplo:

  • ¿Tienes 1,000 vistas mensuales al webiste? Genera 1,200.
  • ¿Tienes un 50% de rebote? Redúcelo un par de puntos.
  • Si ya estás generando 10 leads en tu sitio web, una métrica clara debe ser si estás generando más leads. ¿Cuántos más? ¿Cuántos necesitas?

Internet ha transformado la forma en la que trabajamos, nos comunicamos, nos divertimos y compramos. Por tanto, la mercadotecnia de nuestro negocio debe cambiar también y la pieza más importante de tu negocio es tu página web. Antes de diseñar tu sitio web, sienta las bases de una estrategia comercial sólida que te permita ser exitoso.

¿Ya diseñaste tu sitio web? Analízalo objetivamente, y sé sincero cuando te respondas a la pregunta: “¿Este sitio me llevará a alcanzar mis metas de mercadeo y de ventas?”

He visto muchos negocios estancarse porque piensan “ya invertimos en nuestra website y mejor nos quedamos con ése”. Si el sitio web no sirve, no sirve. No es un tema personal, es de negocio.

Espero estos 4 pasos te sirvan, y como siempre, bienvenidas los críticas y los comentarios.

¡Venga, vamos todos a elevar el estándar, alguien tiene que hacerlo!

Alberto Álvarez Morphy, @Beto_Morphy

Digital Friks, @DigitalFriks

Aprende cómo llegar a la página 1 de Google

Topics: Marketing

LO MÁS VISTO

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

New Call-to-action