¿Tienes dudas? Llámanos +52 55 5087 4418

Los Terribles Mitos De Las Redes Sociales

Posted by Alberto Alvarez-Morphy on 26/06/16 16:42
Alberto Alvarez-Morphy
Find me on:

Mitos.jpg

Nada más cierto que la realidad de las ventas y marketing ha cambiado dramáticamente en los últimos 10 años. Vaya, hace 10 años los “medios de comunicación social" ni siquiera existían. Y ahora, pueden ser uno de los métodos más eficaces para escuchar a sus clientes actuales y potenciales.

Nótese que dije escuchar. Porque no es cierto que es social media, son redes sociales. Las redes sociales nunca han sido un medio publicitario más. Porque las redes sociales no las inventaron Facebook, Twitter, Pinterest o Instagram. Existen desde que la gente es gente, estas nuevas redes sólo las hicieron electrónicas.

Y, la verdad es que en las redes sociales hay cientos de opciones para entrar, crecer o estar presentes. ¿Cuál es la mejor para tu empresa, producto o servicio? No sé. En verdad no sé, porque no conozco tu empresa producto o servicio. ¿Qué sí sé? Que puedo ayudar un poco haciendo de lado algunos mitos comunes que existen alrededor de las redes sociales.

Eso sí, lo primero es tener un plan. Herman Edwards (exentrenador de los Jets de Nueva York) dijo una vez: "Si tienes un objetivo sin un plan, entonces es sólo un deseo". Es imprescindible comenzar con un plan de acción si vas a tener éxito en las redes sociales.

Al hacer tu plan, si no te vas a acercar a un experto, cuando menos busca que no contenga uno de estos mitos que se toman como verdades, y no los son:

A mis clientes no les interesan las redes sociales

Lo sepas tú, o no, tus clientes están en las redes sociales. Te juego una comida, así vendas cemento para dentaduras postizas. Hay que reconocer los hechos, pensar diferente a la realidad nos hace necios, no visionarios. Así de fácil, el 74 por ciento de los adultos utilizan redes sociales. 74%. Además, influenciadores y reporteros continuamente siguen redes sociales para encontrar ideas, productos y servicios. Hay que estar presentes.

Tengo que unirme a todas las redes sociales

Nah. No. Nel. Abarcar demasiado es más problemático de lo que vale. Y no es relevante, cada red social electrónica tiene un fin y un propósito. Si tu marca o producto no es afin a ese propósito, no serás relevante ahí. Y no ser relevante es como ser una cerveza tibia el día del partido, nadie te va a tomar. Es importante investigar qué canales sociales son efectivos con tus clientes o consumidores y enfocarte en esos canales. Facebook no es para todos.

Necesito elegir un solo canal

Lo opuesto también es cierto. No pongas todos los huevos en una sola canasta. El foco es importante, pero la creación de un silo puede limitar el conocimiento de tu marca, producto o servicio. Uno de los beneficios de las redes sociales es su capacidad de crear mensajes de polinización cruzada y difundir información de forma amplificada. Cuando sea posible, querrás sacar provecho de ello.

Contenido: Cuanto más, mejor

Uy no, vayas a caer en el pecado del sobreposteo. Menos puede ser más. Comparte información que es interesante y relevante y, lo más importante, valiosa para los clientes y sus perspectivas. Piensa en las palabras clave relacionadas con tu negocio, mensajes importantes para el lector, así como información de tendencias para compartir con los seguidores y clientes. No tus tendencias, tendencias en tu mercado, el área de acción de tu producto o servicio. Mira este post, no trata de venderte a Digital Friks, sino hablar acerca de cosas que no debes hacer en uno de los campos de acción de Digital Friks: las redes sociales. Y es información útil, seas o no nuestro cliente. A los seguidores no les gusta el spam. Educa, entretén e inspira.

Está bien ignorar o suprimir la retroalimentación negativa

¡Falso! Mientras que es importante gestionar activamente la reputación de marca, producto o servicio, los comentarios negativos hacen que todo se vea más real. Además de que es una oportunidad para aprender lo que estás haciendo mal. Para mitigar los comentarios negativos, es importante responder cuidadosamente, con autenticidad, y con un plan para hacer frente a un problema.

Esto siempre molesta a muchos, pero lo que acabas de leer, no lo puede hacer un becario. No porque sea tonto, sino porque no tiene la experiencia requerida para tomar ese tipo de decisiones.

El juego lo gana el número de fans o seguidores

Los aficionados y seguidores son importantes para cualquier canal de comunicación, sí. Pero, ¿tus fans son consumidores de tu producto? ¿Clientes potenciales? ¿Embajadores de tu marca, producto o servicio?

Es mucho, pero mucho más importante el reach. Reach es al número de personas que le llegas cuando pones un post o un tweet. Por ejemplo, puedes tener 1,000 seguidores, pero cada vez que pones un tweet… aparece en más de 150,000 timelines. A medida que trabajes para ganar adeptos, identifica las promociones y canales que llegan a seguidores de calidad que te ayudarán a construir tu marca y amplificar tus mensajes.

Las redes sociales no se pueden medir

El cielo es amarillo. El pasto es negro. El agua hierve más rápido en el refrigerador. Todas frases iguales a la que encabeza este párrafo.

Con las redes sociales puedes medir contenidos, nuevos clientes potenciales, conversiones, visitas a tu sitio web, campañas específicas, y más. Existen métricas y proveedores para ayudar a medir los resultados. Twitter y Facebook, por ejemplo, te permitirán colocar un píxel en tu sitio web que puede rastrear cuando un visitante de uno de esos sitios ha creado una oportunidad.

Es todo sobre ti

¡No, no es! Sí, los mensajes promocionales tienen un lugar en tu estrategia de redes sociales. Pero, si te promueves a ti mismo constantemente, perderás seguidores o, peor aún, perderás a tus embajadores. Las redes sociales están para crear conciencia de marca, identidad y reputación. Pregúntate a ti mismo, si vieras tus posts, ¿darías share, retweet o clic?

Tus mensajes en redes sociales deben reflejar tu experiencia en la industria, la conciencia del mundo que te rodea, y tu capacidad para compartir contenido que tus seguidores encuentran relevante y útil. Resuelve problemas, comparte ideas y obtén retroalimentación. Las redes sociales son carretera de ida y vuelta.

Ahora es tu turno. ¿Cuáles crees que son los mitos de redes sociales más importantes y trampas que se deben evitar? Déjame saber tus pensamientos en la sección de comentarios de abajo.

Venga, vamos todos a elevar el estándar, alguien tiene que hacerlo.

Alberto Álvarez Morphy, @Beto_Morphy

Digital Friks, @DigitalFriks

Topics: Marketing

LO MÁS VISTO

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

New Call-to-action