Las Mejores Prácticas Para El SEO De Tu Sitio

Alberto Alvarez-Morphy on 1/08/16 17:06

Mejores_Practicas_SEO.jpg

Hemos visto tantas transformaciones en el mundo del SEO en los últimos años que esas tres letras quizá ya no sean la mejor manera de describir lo que el trabajo relacionado a SEO abarca. Porque ya no es sóloSearch Engine Optimization. Contempla, sí, una verdadera optimización de sitios para los buscadores, pero también abarca la experiencia del usuario y la coherencia del sitio.

La realidad es que, cuando hablamos de SEO, realmente estamos hablando de una diversa gama de prácticas alrededor de Sitios Web para aumentar su visibilidad, reconocimiento, el ser descubierto por los usuarios y que sean usados. Por lo menos, así lo vemos los Friks. ¿De qué sirve que encuentren tu Website si no lo usan? ¿De qué sirve que usen tu Website si no te compran? Entonces, ¿cómo podemos hablar de esas mejores prácticas de manera diferente, sobre todo cuando las estamos explicando a colegas y clientes? Voy a tratar de describir, de manera sucinta, tres de las ideas y técnicas más importantes detrás del acrónimo SEO.

Tres mejores prácticas para websites

Primero lo primero. Porqué es importante el SEO. Muchas veces nos enredamos tanto en los detalles que se nos olvida o pasamos por alto la foto completa o el “Big Picture” como dicen los vecinos del norte. ¿Qué es esto? Fácil, el 81% de las personas van a decidir qué tan de fiar es un proveedor de productos o servicios dependiendo del website que el proveedor muestre (Hinge Research Institute, 2014).

Hacer esa conexión inicial con el Internauta sin problemas y exitosa es la diferencia entre tener nuevos clientes y, pues… escuchar grillos. Nótese, no dije puede ser la diferencia. Dije es la diferencia. Por lo tanto es muy importante que tu sitio sea…

Amigable al usuario y sin errores

Nadie es perfecto. Pero si hay un área donde realmente hay que aspirar a la perfección, es el Website.Google y otros motores de búsqueda rastrean tu sitio de manera regular. Y de manera regular quiere decir todos los días. Así que entre menos errores 404 (Si no sabes que es un error 404, mira aquí), mejor. Pero recuerda, no estás construyendo tu sitio para los rastreadores de Google; estás construyendo un Website que sea funcional y fácil de navegar para los usuarios, sin la frustración de fallas y contenido faltante.

Usa herramientas que te ayuden a auditar tu sitio porque, la verdad, no tienes el conocimiento ni el tiempo para auditarlo tú mismo. Y debes hacerlo seguido, porque una vez que reparas los errores, aparecen más el mes siguiente. ¿Por qué? Porque no hay código infalible y el mismo uso del Website empieza dejar algunos errores en tu servidor. Cosas tan “tontas” como llenar el Caché de tu WebServer. Pero si no estás revisando… no te enteras. Pero, recuerda que los buscadores sí revisan. Diario.

¿Qué lata? Sí. Si no tienes el poder humano para estar haciendo esto, contrata un tercero que se encargue de mantener tu Website “al tiro”. Vale la pena.

Aprende cómo llegar a la página 1 de Google

Consciente de los keyowrds

Los Friks auditamos un montón de sitios y la verdad es que, 99 de cada 100 veces los sitios están optimizados para un juego de “Dígalo con Mímica”. No es broma. Los sitios están normalmente optimizados para las siguientes palabras:

  • A
  • Ante
  • Bajo
  • Cabe
  • Con
  • Contra
  • De
  • Desde…

El contenido de tu sitio es clave para el rankeo, y debes cuidar que las palabras clave por las que las personas buscan lo que tú vendes, estén ahí. Nótese que dije las palabras clave por las que las personas buscan lo que tú vendes. Y es que no es lo mismo que las palabras clave para las que tú quieres rankear. Por increíble que parezca, muchas veces no es lo mismo.

Las palabras clave son importantes, pero hay que tener cuidado de no sobrecargar una página o etiquetas de sitio (título, encabezado y etiquetas meta) con palabras clave. Si lo haces, no es simplemente mala redacción; también frustra a los usuarios y tendrá un impacto negativo en la búsqueda, porque los algoritmos de Google cada vez son más sofisticados.

Considera la dificultad de “rankear” para una palabra clave y el volumen de búsquedas en relación con tu propia autoridad en la industria y tu Website. Utiliza una herramienta para determinar la dificultad de palabras clave (Moz tiene una muy útil) para medir qué tan competitiva es una palabra clave. Si la palabra clave es altamente competitiva y tu sitio web tiene una autoridad bastante baja, considera la elección de una palabra clave menos difícil, por lo menos para empezar. A continuación utiliza esa palabra clave, naturalmente, de la forma en que lo harías en una conversación. Utilizar una palabra clave 2-3 veces en una página es una buena guía. Recuerda: todas las cosas buenas con moderación.

Estructura coherente

No vas a tener que ir lejos para encontrar a alguien que argumente que el SEO es todo acerca de “trucos”: Abarrotar de palabras las páginas, “retocar” el código aquí y allá, poner algunos links de algún “Link Farm”… Claro, tampoco es difícil pagar mordidas a los policías, evadir impuestos, facturar de más a los clientes, entregar productos defectuosos. Ah, perdón, sí… todo eso está mal. Pero requiere muchísimo menos esfuerzo.

El verdadero trabajo de SEO es mucho más profundo. Los Friks argumentamos que es una cuestión de arquitectura de la información, asegurando que la superestructura de un sitio tiene sentido. Las páginas en su sitio deben vincularse de una manera organizada, jerarquizada, ayudar a la gente encontrar información relacionada de la mejor y más sencilla manera posible. Parece mentira, pero el resultado debe ser un mapa del sitio organizado, claro. Ese mapa de sitio es un elemento web esencial tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios.

Un website centrado en el usuario

Para ahora, probablemente has notado ya un patrón: Ya sea que hablemos de palabras clave en el contenido del Website, la estructura del mapa del sitio o errores en el código; cada una de estas mejores prácticas está realmente dirigida a crear la mejor experiencia posible para los usuarios de tu Website. Y eso es una forma efectiva de hablar de estas estrategias como las mejoras de experiencia del usuario que Google y otros motores de búsqueda pueden rastrear y utilizar para evaluar la relevancia de tu sitio a los buscadores. No se puede negar que, enfoques de “Sombrero Negro o Black Hat” para SEO, que ponían un enfoque primordial en algoritmos por encima de los usuarios, comprometían a menudo la experiencia de los usuarios en los Websites. Esto ya no es sostenible. Si alguien te promete resultados “instantáneos” en SEO, miente. Así de sencillo. Los rankings hay que ganárselos, con trabajo y dedicación, ya no hay de otra.

La implementación de estas mejores prácticas (y revisarlas periódicamente para asegurarte de que todo está funcionando bien) va a tener un impacto serio en las impresiones de búsqueda, ranking y tráfico de tu Website. No es magia, es metodología. Y esta manera de pensar centrada en el usuario al hablar de SEO tiene la ventaja de que es muy poco probable que se vuelva obsoleta en el corto y mediano plazo, sin importar que el ritmo del cambio de las tecnologías digitales se incremente.

Es tiempo de elevar el estándar. Alguien tiene que hacerlo.

Alberto Álvarez Morphy

Digital Friks, @DigitalFriks

@Beto_Morphy

¿Quieres tomar un primer paso en saber qué tal está tu sitio? Usa nuestro auditor, es gratis y te dará una buena idea de cuáles deben ser tus primeros pasos. Encuéntralo aquí.

 


LO MÁS VISTO

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Ebook gratis - Cómo conseguir más leads con las redes sociales - Digital Friks