¿Tienes dudas? Llámanos +52 55 5087 4418

¿Qué Podemos Aprender De La Fórmula 1 En México?

Posted by Juan José Alessio Robles on 20/06/16 12:56

Aprender_Formula_1.jpg

No está de más, si tan sólo fueron 23 años de espera para que la Fórmula 1 regresara a nuestro país. Mucho podemos aprender de cómo se llevó a cabo el evento y debemos identificar qué cualidades tenemos que son parecidas a las que hicieron que el fin de semana fuera todo un éxito. ¿Te gustaría saber en qué nos parecemos los Friks a los pilotos de F1?

Generando expectativas, con el público adecuado

Uno de los mayores éxitos de este evento fue, sin duda, la generación de expectativas para los fans, y los no tan fans también. Desde que se anunció el regreso de la máxima categoría del automovilismo a nuestro país, se generó una revolución en todos los medios y formatos, con los anuncios del regreso a México, haciendo alarde a los coloridos anuncios antiguos.

f1-mexico.jpg

Por lo menos en formato digital, estos anuncios no le aparecían a cualquier hijo de vecino. Debías de haber hecho alguna búsqueda relacionada a una gran cantidad de palabras clave relacionadas, no sólo con autos, pero con automovilismo y de ahí, era prácticamente imposible no ver las coloridas imágenes.

Corte a: cuando por fin abrieron las taquillas, todos los boletos fueron vendidos en cuestión de horas, dando la pauta de que sería un gran evento.

No estamos diciendo que todos los boletos se vendieron debido a las estrategias digitales, pero seguramente también ayudaron. ¿Qué podemos aprender de esto? Debemos de realizar nuestras actividades dirigidas a una audiencia, no a un amplio grupo de personas, por lo menos cuando nuestras pautas se salen de los medios tradicionales. Todavía no encontramos la manera de ser muy selectivos con las personas que leen las revistas y ven la televisión.

Ganar Ganar

Hace 23 años, nos apartaron de la Fórmula 1, esto debido a que simplemente no era rentable para todas las partes involucradas. El día sábado, Nico Rosberg, quien resultó ganador del Gran Premio de México 2015, seguramente se encuentra sumamente satisfecho de su hazaña, pero no es el único. Tanto el grupo organizador, la Ciudad de México y Formula 1 Group resultaron ganadores, financieramente hablando, por supuesto.

Según reportes de compañías financieras, el dueño de los derechos de esta categoría recibió de parte del Gobierno Federal, SECTUR, y la iniciativa privada, un convenio con un monto de alrededor de 1,150 millones de pesos por cinco años. La Ciudad, y el comité organizador recibirán a cambio una derrama económica de 2,000 millones de pesos además de la generación de cerca de 18,000 empleos.

Esta inversión era adicional a un gran esfuerzo económico para remodelar el trazado del Autódromo Hermanos Rodríguez.

f1-mexico_autodromo.jpg

En el ámbito digital, bueno, en todos los negocios, debemos de ser capaces de encontrar el beneficio mutuo, tanto para los clientes como para la empresa. Suena obvio, ¿no? La mayoría de las veces nos fijamos solamente en la retención de los clientes, pero no damos la importancia que merece al beneficio financiero de nuestra empresa o viceversa. Solamente buscamos facturar y no nos preocupamos por el crecimiento de nuestros clientes.

Si hacemos que nuestros clientes crezcan, la cuenta crecerá y nosotros también. No podemos olvidar que el producto que ofrecemos sea de calidad incomparable por el valor de cada peso invertido.

Las estrategias son fundamentales

La planeación es fundamental, lo pudimos ver el domingo con el equipo del mexicano Sergio Pérez, quienes perjudicaron en posiciones finales no sólo a ‘Checo’, sino también a Nico, su coequipero. Todo el fin de semana el equipo se mostró inseguro de las salidas a calificar y de las entradas a cambiar de neumáticos.

Los espectadores esperaban mucho más de un equipo, que a lo largo de toda la temporada, ha manejado las estrategias de una manera brillante, logrando que sus pilotos asciendan posiciones. Una gran decepción tanto para los fanáticos, como para el mismo Checo Pérez, que no pudo hacer un mejor papel en su país.

f1-mexico_Checo_Perez.jpg

No podemos dudar acerca de las estrategias que planeamos, debemos de contar con la suficiente información para que nuestras estrategias digitales sean las indicadas y estén correctamente definidas desde un inicio. Claramente podemos ajustar conforme avanzamos y hacer las adecuaciones que mejoren el resultado final y en caso de ser necesario, brindar el apoyo necesario a nuestros clientes con temas que no están contratados.

Si nos es posible, ajustarlos nosotros como valor agregado, siempre y cuando no exceda la cantidad de recursos disponibles y resulte en un gasto significativo para la empresa. También es necesario que el cliente esté sumamente consciente de que este trabajo que se realizará, será adicional y le brindará un beneficio extra.

Tenemos que ser claros con lo que estamos ofreciendo a los clientes y que se encuentre dentro de las posibilidades de lo que podemos y estamos dispuestos a entregarle, a cambio de su contratación. Y más importante aún, todo el equipo debe de estar en el mismo auto, para darle un aventón hacía los mejores resultados. Si no se manejan estas expectativas de los clientes y del equipo, puede resultar en una gran desilusión, como la de ‘Checo’ el pasado fin de semana, y dañar la experiencia del cliente.

Involucramiento incomparable

El día domingo, Juan Pablo Montoya, un experimentado piloto multicategorías, estaba muy emocionado por el nivel de involucramiento del público mexicano con todas las actividades que iban alrededor del Gran Premio de México.

Nosotros, después de un análisis profundo de la carrera, llegamos a la conclusión de que se debe a la combinación de los factores que mencionamos antes:

  • Generar las expectativas con la audiencia adecuada, y cumplirlas
  • Que todos los involucrados obtengan beneficios de las actividades y la percepción del costo/beneficio sea la adecuada
  • Que las estrategias sean las adecuadas, tanto en la operación como en las ventas

f1-mexico_pblico.jpg

Si podemos enfocar nuestros esfuerzos a estos elementos, entre otros de los que hablaremos más adelante, lograremos salir vencedores en nuestra carrera por la retención, captura y generación de nuevos clientes, y así, nuestros negocios crecerán. ¿Qué esperas? Acércate a Digital Friks y preparemos nuestra carrera, ¡seguro venceremos!

Juan José Alessio-Robles

@jjalessio

Topics: Better Business, Google para ti

LO MÁS VISTO

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

New Call-to-action