¿Tienes dudas? Llámanos +52 55 5087 4418

Interruption Marketing VS Inbound Marketing

Posted by Alejandro Gutiérrez on 2/06/16 18:06

Interruption_vs_Inbound.jpgInternet llegó para cambiar la forma de ver y de hacer muchas cosas. Hace apenas 10 años era impensable que empresas tan sólidas como las editoriales pudieran morir por falta de lectores, pero sobre todo por falta de anunciantes.

13 años antes, en 1993 se fundó uno de los grandes sobrevivientes del inminente naufragio: el periódico Reforma se imprimía por primera vez el 20 de noviembre de 1993 sin el apoyo de la unión de voceadores, quienes al año siguiente ya les imponían un boicot pues estaban en contra de vender en días festivos.

Reforma fue el primer grupo noticioso que separó su división comercial de la división editorial. Esto permitió una gran independencia en su labor, de tal modo que sus periodistas se sintieron ayudados para evitar la tentación de escribir notas que favorecieran a los anunciantes y muchos de los lectores lo preferimos justamente por eso. Podíamos confiar en lo que estábamos leyendo.

Fui asiduo lector de su impreso y recuerdo haber tomado uno de las manos de German Dehesa cuando la editorial puso a sus empleados en las calles a vender el periódico y así ganarle la batalla a la Unión de Voceadores. Así también descargué la aplicación cuando la sacaron y fue entonces cuando dejé de comprar el impreso.

Medios-Impresos-1.jpg

Seguramente esto se replicó con miles de usuarios y como tanto la aplicación como la lectura eran gratis, ya no le fue redituable a la empresa, aunque la página estaba bien nutrida de anunciantes.

No quiero desviar la intención de este artículo así que recordemos cómo empezaron los anuncios en internet en forma de banners y cómo nos cambiaron la forma de ver publicidad.

Primero los banners estaban colocados hasta arriba y conforme bajabas la pantalla para continuar con tu lectura, desaparecían y no interfería más. Entonces los directores de mercadotecnia idearon lo que hoy conocemos como “Interruption Marketing” y empezó la guerra de las imágenes intermitentes:

Banners que te seguían y otros que se abrían hasta cubrir toda la pantalla. ¡Y qué decir de aquellos que hablaban! Nos llenamos de mujeres semidesnudas invitándonos a jugar póker y botones siniestros que ofrecían premios con tan sólo dar un click.

Le llamaron así porque efectivamente interrumpe el flujo de la actividad del lector con el fin de llamar su atención. Sin embargo provocan más frustración que gusto; en el 90% de los casos son rechazados por el usuario. Es decir, son  un fracaso de la mercadotecnia, pero lo mejor es que ya existe una alternativa.

Inbound Marketing. La alternativa viable es la publicidad en la cual los anunciantes no saltan tapando la vista de la página ni detienen el avance de la lectura con mensajes urgentes o intentos fallidos de seducir, mediante luces, colores, sonidos o modelos sin ropa.

El Inbound Marketing se gana la atención del lector de manera orgánica, sin interrumpir el camino de nadie. Usa técnicas tales como el SEO y los blogs. Así, cuando un cliente está dispuesto a comprar, elegirá un producto o empresa por sus propias razones e intereses. Ahora damos información relevante, no vendemos productos.

Las principales diferencias entre el inbound marketing y el terrible interruption marketing, residen en el cuidado y el esfuerzo invertido en el proceso de comercialización. La creación de comercialización es personal, se ajusta al usuario e incluso la mejora de una experiencia web en lugar de interrumpirla. Ya es momento de preocuparnos por el cliente y no sólo por la marca.

La comercialización de inbound marketing es impulsada y alimentada por la creatividad, el talento y el esfuerzo. Debido a esto es que el 90% de los clicks en la web en respuesta a la comercialización son en respuestas positivas. No más interrupción para generar comercialización. Ahora se trata de la creación de una relación en línea entre un cliente y un negocio, lo que significa que los clientes eligen sus productos o servicios en lugar de ser perseguido por ellos.

David Meerman Scott, estratega de marketing en línea, es uno de los muchos expertos que recomienda el inbound marketing. Él dice que muchos empresarios y dueños de negocios creen que invertir en contenido no es redituable. Al hacer la evaluación se dio cuenta de que esa forma de pensar es porque ven ese “gasto” de la misma forma en que ven el gasto en folletería, stands, fees de agencia y otros.

Él  explica que si se invierte una cantidad en un mes determinado en Google AdWords, lo único que se está comprando son los clicks resultantes de los anuncios que aparecen ante búsquedas que hacen las personas sobre su negocio. Tan pronto como se deja de pagar, los clicks se detienen también. Éste es el ejemplo clásico de un gasto de marketing.

Sin embargo la misma cantidad invertida en una empresa como Digital Friks, para escribir entradas de blog interesantes y pertinentes, relacionados con frases importantes que ayudan a la gente a encontrar tu negocio, tendrás activos que vivirán por siempre y van a conducir a la gente a su contenido desde los motores de búsqueda en los años siguientes. El contenido de valor tendrá muchos años después de que haya sido pagado.

Cliente-Prioridad.jpg

Por lo tanto, el inbound marketing es la interacción con usuarios de la web y la creación de una relación de confianza para que puedan venir a ti. Es un método mucho más eficaz y una forma colaborativa de construir una presencia en línea en comparación con el interruption marketing y sus métodos forzosos. Se trata de generar marketing que la gente ame.

Por Alejandro Gutiérrez

Topics: Marketing

LO MÁS VISTO

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

New Call-to-action