¿Tienes dudas? Llámanos +52 55 5087 4418

Breve Historia de las Redes Sociales (parte 1)

Posted by Redacción Digital Friks on 22/02/19 14:39

Historia Redes Sociales 1

Las redes son el fundamento conceptual y práctico del Internet desde su creación. En un inicio se diseñó en EUA como una red de comunicación por nodos, capaz de compartir información a través de varias rutas durante la Guerra Fría. Esto con la idea de no perder comunicación en el país en caso de que un ataque a una o varias ciudades causara destrucción suficiente de infraestructura para interrumpir otras formas de comunicación: una red fue la solución.

Con el tiempo se incluyeron en la red a universidades y otros centros de investigación y poco a poco la exclusividad de algo primero militar y luego académico entró a la población civil por completo. Con el avance de la computación y el acceso doméstico a esta tecnología, la década de los 90 vio nacer los antecedentes de las redes sociales de hoy: boletines, correo electrónico, foros en línea, chats en vivo y 

En sus inicios estos sistemas diversos no eran como hoy: usaban distintos protocolos (algunos aún lo hacen) y conectarse a ellos no era tan común como ahora, ni tan sencillo. Lo importante para nuestra historia es que mostraron que Internet era más que una herramienta para comunicarse; más que una forma de hacer llegar información desde un punto a muchos más: era un lugar en el que la gente quería permanecer.

La web 2.0 y la democratización del contenido

Durante los 90 avanzaron las telecomunicaciones para dar pie a la popularización de la telefonía celular y la abundancia de computadoras personales, pro el gran cambio que hizo posibles las redes sociales que conocemos hoy en día fue lo que se conoce como web 2.0.

Cuando una tecnología nueva aparece tiene un ciclo muy similar en todos los casos. En aspectos generales:

  • Primero es restringida para usos de investigación enfocados al desarrollo de ciencia o tecnología, así como aplicaciones militares y de seguridad y comercio en general. Usualmente es financiada por el gobierno universidades y centros de investigación.
  • Después se desarrollan formas para producirla y reproducirla con más facilidad y a menor costo. Aquí suele ser cuando entra al mercado de consumo.
  • En el mercado inicia como parte de servicios o artículos exclusivos y costosos. Distintos competidores invierten más dinero en hallar la forma de economizar la producción y ofrecer distintas versiones a distintos precios.
  • Finalmente se vuelve más accesible y llega a ser ubicua y popular. Incluso si no toda la gente tiene acceso o interés, llega un punto en el cual ya no es novedosa o particularmente costosa. Un ejemplo claro son los teléfonos inteligentes.

Con Internet sucedió algo parecido: tener un espacio propio en línea era difícil y costoso. Actualizarlo también y las velocidades de conexión, que inicialmente dependían de las redes telefónicas, no permitían elementos muy complejos.

Con el paso del tiempo los procesadores mejoraron, junto con la llegada de la banda ancha para transferir más datos a mayor velocidad por infraestructura dedicada. Esto hizo que ya no fuera tan caro tener un espacio virtual: ya no era algo solo para las empresas.

La web 2.0 es el nombre que se dio al cambio de Internet de ser uno para el consumo de datos publicados por solo algunas personas, al que conocemos hoy en día. A diferencia de antes, hoy cualquiera puede abrir un sitio web de forma gratuita. En redes sociales es posible publicar cuanto queramos en múltiples formatos y de forma libre.

La posibilidad de que cualquier individuo pueda modificar un pedazo de la red y de que esto suceda sin gran esfuerzo es la piedra fundamental que separa a las redes sociales actuales, de las primeras redes de interacción en foros y tableros digitales.

New Call-to-action

Topics: Marketing

LO MÁS VISTO

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

New Call-to-action