¿Tienes dudas? Llámanos +52 55 5087 4418

Estrategias de Marketing Digital. KPI para un sitio web

Posted by Juan Campo on 10/11/16 13:03
Juan Campo
Find me on:

DigitalFriks-Estrategias-Marketing-Digital-KPIs-Sitioweb.jpg

La semana pasada te platiqué sobre los KPI realmente importantes para tu estrategia de redes sociales (si no lo leíste, te invito a que lo hagas aquí). Esta semana, como lo prometí, hablaré sobre las métricas que debes considerar en tu sitio web.

Primero me gustaría empezar con el desconocimiento que hay en términos generales por las métricas y resultados del grueso de los clientes o clientes potenciales con los que tenemos contacto en esta honorable Agencia de Inbound Marketing.

Es muy impresionante que al acercarnos en nuestra primera o segunda llamada con un prospecto de cliente y abordamos el tema de la cantidad de visitas en el último mes a su sitio web, alrededor del 90 a 95% de las personas desconocen esta información. Es decir, navegan a ciegas en el mundo digital con una página de la que no tienen ni la menor idea sobre sus resultados. También es común que muchos de estos usuarios no tienen instalado un código de seguimiento de alguna plataforma de reportes.

Consejo número 1: Asegúrate de tener algún programa de reportes instalado en tu sitio web (Google Analytics es muy sencillo de usar y además es gratis).

Sigamos. La mayor parte de estos prospectos de clientes “miden” el éxito de su sitio web cuando llegan a saber que uno de sus clientes visitó el sitio web y a esto le atribuyen la venta que lograron. No podrían estar más equivocados.

¿Tú sabes cuántas personas visitaron tu página en el último mes? ¿Sabes cuántas personas estuvieron en tu sitio en los últimos seis meses?

¡Bueno! Si la respuesta es “no”, estás leyendo el artículo indicado y te voy a platicar por qué te conviene saberlo. Por otro lado si la respuesta es “sí”, ¡te felicito!, ya comenzaste con el pie derecho. Pero ¿qué otras métricas son importantes?

Reporte Analytics.jpg

Ejemplo de un reporte de Analytics para uno de nuestros sitio web.

  1. Sesiones (Sessions)

El número de sesiones indica la cantidad de veces que los usuarios entraron a un sitio, cada vez que alguien ingresa a tu sitio se genera una sesión. Esta métrica es lo que en términos coloquiales se le llama “Visitas a una página”.

Lo que quieres es tener la mayor cantidad de sesiones o visitas a tu página web. Esto sin duda define el éxito que tienen tus estrategias, ya sean de SEO, SEM, Redes Sociales, Generación de Contenidos, etc.

Si no se para ni una mosca en tu página web, es momento de pensar qué estrategia vas a plantear para generar más tráfico a tu sitio.

  1. Usuarios (Users)

Se puede confundir muy fácil con la cantidad de sesiones, sin embargo los usuarios son la cantidad neta de personas que entraron a tu página. Un usuario puede haber visitado una o más veces tu página web, por lo que genera varias sesiones: por lo tanto, generalmente la cantidad se sesiones es mayor que el número de usuarios.

Lo que buscas es que haya muchas más sesiones que usuarios ya que esto representa que estos vuelven a tu sitio por más información y esto genera un “engagement” con tus contenidos.

  1. Páginas Visitadas por sesión (Page / Sessions, que no es lo mismo a Pageviews)

Este número es el promedio de páginas que un usuario visita dentro de tu sitio. Una persona puede ingresar a tu sitio y ver varias secciones en él. Aquí juega mucha importancia tener un blog dentro de tu página, ya que los contenidos interesantes y frescos ayudan a que las personas naveguen por diferentes páginas y se mantengan mayor tiempo dentro de tu sitio.

Lo que buscas aquí es tener un número alto de páginas visitadas, pues habla de que tus contenidos son de alto interés para tu público objetivo.

Aprende cómo llegar a la página 1 de Google

  1. Rebote (Bounce Rate)

Esta es quizás una de las métricas más complejas de entender para la gente. Normalmente se piensa que el rebote implica que nunca llegaron a tu sitio y simplemente “rebotaron” por algún error. Esto puede ser cierto, no obstante el rebote se contabiliza cuando alguien ingresa a un sitio, pero no hace ninguna interacción extra en él.

Por ejemplo, si tú entras a http://www.digitalfriks.com, la página abre y lees lo que alcanzas a ver al llegar, mas no das clic en ningún menú ni pasas a revisar información en otra parte de ese sitio y simplemente cierras la ventana de navegación o tecleas otro sitio y sales de éste; fue un rebote.

Lo que buscas es que tu porcentaje de rebote esté por debajo del 60%. Eso ya es un muy buen número, habla de que las personas están interesadas en lo que ven dentro de tu página web. Si por el contrario tu porcentaje de rebote es del 90%, podemos decir que 9 de cada 10 usuarios que ingresaron, no encontraron nada de lo que estaban buscando y simplemente lo fueron a buscar a otro lado.

  1. Tiempo en el sitio (Time on site)

Es el tiempo que duran los usuarios dentro de tu sitio y está muy relacionado con las páginas visitadas por sesión y el rebote.

Mientras mayor sea el número de páginas visitadas y menor sea el porcentaje de rebote, el tiempo en la página será más alto.

Lo que buscas aquí es tener una cantidad de minutos altos por usuario. Esto determinará que tu estrategia está funcionando, mientras que por el contrario lapsos muy cortos señalan que tu página web no contiene nada de interés para ellos.

  1. Fuentes de Tráfico (Acquisition)

Éste es uno de los KPI más importantes de todos, ya que nos dice claramente de dónde llega el tráfico hacia nuestro sitio. Con esta métrica podemos tomar la temperatura de nuestros esfuerzos de marketing en forma clara.

Fuentes Trafico.jpg

Ejemplo de tabla de reporte de Fuentes de Tráfico.

En este ejemplo podemos ver, que la fuente de tráfico principal para esta página fue la búsqueda orgánica (SEO), por lo que se entiende que la estrategia es buena y está, efectivamente, llevando a bastantes usuarios al sitio. Por otro lado podemos leer que la estrategia de Redes Sociales (Social) no está siendo tan efectiva.

¿Qué más podemos saber al leer esta tabla?, que los usuarios de la búsqueda orgánica (Organic Search) son los que menos porcentaje de rebote le aportan al sitio, así como los que llegan por redes sociales, lo que indica que ambas fuentes consiguen a la gente indicada y realmente interesada en nuestra página.

  1. Nuevos Usuarios

Esta métrica para muchos es poco relevante, ya que suelen enfocarse más en el número de visitas. Pero a mí me parece fundamental ya que muestra cuántas personas nuevas conocen mi sitio.

Me parece importantísimo retener a los usuarios, pero ¿no es también muy valioso darse a conocer con gente nueva? ¡Claro!, de esta forma podemos hacer nuevos clientes y generar más negocio.

Lo que buscas con esta métrica es un número que vaya constantemente en aumento de nuevos usuarios. Si la cifra es baja, es muy probable que los únicos que visitan tu página sean los miembros de tu organización y gente que ya te conoce, pero no estás abriéndote paso en nuevos mercados.

Usuarios Nuevos Recurrentes.jpg

Ejemplo de gráfico de Nuevos Usuarios vs Usuarios Recurrentes.

Estos son los KPI más importantes (por su puesto que hay muchos otros) para aprender a leer y darles seguimiento para que puedas tomar decisiones sobre tus estrategias de Marketing Digital.

Consejo número 2: Si tu agencia digital no te entrega reportes mensuales sobre el desempeño de tu sitio web, te aconsejo se los pidas. Como cliente tienes el derecho y tu agencia tiene la responsabilidad de reportarte todo lo que está sucediendo con su trabajo.

Consejo número 3: Si no estás midiendo o tu agencia no es transparente entregándote reportes (de tu sitio o de otros esfuerzos digitales), entonces cometiste un error al contratarlos.

En mi siguiente artículo, hablaré sobre los KPI relevantes para una campaña de correos o email marketing. ¿Qué debes medir? ¿Cómo debería tu agencia de marketing reportarte esto? Así como varios tips sobre el tema, para que no te agarren mal parado.

Como siempre estoy a tus órdenes en mi correo electrónico xnacs@digitalfriks.com en donde con gusto resolveré tus dudas y comentarios sobre cualquier tema relacionado con este blog.

¡Saludos!

Topics: Marketing

LO MÁS VISTO

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

New Call-to-action