¿Tienes dudas? Llámanos +52 55 5087 4418

Estrategias de Marketing Digital. KPIs en redes sociales

Posted by Juan Campo on 3/11/16 8:30
Juan Campo
Find me on:

KPI redes sociales.jpg

Los Key Performance Indicators o KPI son fundamentales para determinar el éxito de una estrategia de marketing. Frecuentemente, algunas agencias de marketing en México “maquillan” o tienen costumbres poco claras al mostrar estos resultados a sus clientes.

Por esta razón dedico este espacio para que sepas determinar cuáles son los indicadores correctos en los que debes poner atención. Así sabrás si el dinero que estás invirtiendo en tu estrategia se usa de manera eficaz o simplemente te están viendo la cara como muchas de las empresas que se dicen ser “expertas” en estrategias de marketing digital.

En redes sociales

En Digital Friks llamamos “Métricas de vanidad” a aquellas que otras agencias impulsan y que muchos clientes presumen, pero que no tienen mucha utilidad o no hablan de la realidad del desempeño de una estrategia o campaña de “social networks”.

¿Qué son para nosotros las métricas de vanidad? Los likes en Facebook son un ejemplo. Es el número de personas que le han dado “Me gusta” a tu página o a algún contenido que has publicado en ella. Y la gran mayoría son felices de tener muchos likes, pero ¿realmente son importantes como métrica?

Existen KPI mucho más útiles y que demuestran realmente que la estrategia de generación de contenidos está siendo exitosa. Por ejemplo: el alcance (reach), las veces que se compartió determinado contenido (shares), los comentarios en las publicaciones (comments) y la más importante: engagement.

¿Por qué son más importantes? Bueno, veámoslo así: ¿cuántas veces le has dado like a alguna publicación en Facebook? Estoy seguro de que han sido muchas veces. En cambio ¿cuándo compartes un post o comentas alguno? Por lo general compartes y comentas cuando el contenido alcanzó cierto nivel de interés en ti, tanto que te hizo hacer algo con él.

Lo que comentas o compartes sucede en tu muro y le da mayor visibilidad. A lo que le das like ya no suele aparecer en los muros de tus amigos; Facebook da prioridad a lo que compartes y comentas. Por esto medir el alcance (la cantidad de muros en donde apareció tu contenido) es mucho más relevante que medir cuántas personas “picaron” like y siguieron revisando otros contenidos.

El engagement se mide según la cantidad de usuarios que “interactuaron” con tus publicaciones. Digamos que es un concentrado de todas las acciones que los usuarios hicieron (compartir, comentar, dar me gusta, etc). Lo que quieres es que el número de usuarios “enganchados” sea alrededor de 20% (mínimo) de la cantidad de “amigos” o usuarios que siguen tu red social. 

Entonces significará que ellos se vuelven piezas importantes en la amplificación orgánica de tus mensajes (pronto te hablaré en esta columna sobre la mal llamada “viralización de contenidos”). Para cerrar esta idea y ser muy claro contigo, si tu agencia no te reporta estos KPI cada mes, ¿cómo saber si el trabajo que realizan es de calidad o sólo se dedican a publicar contenido pobre? Peor aun: muchos caen en “pagar por likes”, lo cual es una práctica que personalmente detesto e intento evitar al máximo. No obstante muchas agencias de marketing suelen pedir “un dinero extra para una pautita”… ¡estafadores!

Ahora, las redes sociales no son sólo Facebook y Twitter, te recomiendo entonces poner atención a las siguientes métricas en estas redes sociales:

  • Facebook: Alcance (Reach), Compartidos (Shares), Comentarios (Comments) y Engagement.
  • Twitter: Número de menciones (Mentions), Número de Retweets (Retweets) y Alcance (Reach) y Engagement.
  • Pinterest: Comentarios (Comments), Repines y Alcance (Reach).
  • Google +: Numero de comentarios (Comments), Compartidos (Shares) y Alcance (Reach).
  • Y existen muchas más. Un consejo muy valioso es no todas las redes sociales son para todas las empresas y no porque Pinterest exista, debes tenerla. Es fundamental hacer un análisis de tu público objetivo y determinar cuáles de ellas se adaptan a tus necesidades. NO SE TRATA DE ESTAR POR ESTAR, SINO ESTAR POR UNA RAZÓN ESPECÍFICA.

¿Quieres vender más?

KPI de redes sociales en tu página web

Todo esto de las redes sociales está muy padre, pero el error número uno de todas las empresas es pensar que ahí queda todo, en tener muchos seguidores y que los usuarios puedan “comunicarse” con la marca. Sin embargo ¿cómo sacarle provecho (dinero) a tus redes sociales?

Las plataformas sociales deben ser herramientas para llevar a tus seguidores a realizar una acción destinada a algún propósito particular (una acción de valor). No se trata de tener una fan page de Facebook y tener muchos usuarios interactuando y compartiendo contenidos nada más por que si. El fin de realizar todos estos esfuerzos digitales en estas plataformas sociales debe de ser hallar el camino para llevar a estas personas a una página donde podemos “monetizar”, por así decirlo, estas acciones.

El KPI más importante de todos, no es cuanto te comparten, te dan Likes, te retwitean o están “enganchados” con tu marca, si no cuántos de estos usuarios estaban en Facebook o Twitter o la red social que estés usando llegan a tu página web.

Ésta es la finalidad de una estrategia de social marketing. Por tanto la métrica fundamental que refleja el éxito de tus esfuerzos en cualquier red social es la cantidad de visitas que tu página web registra desde algún contenido compartido, en cualquiera de tus redes sociales.

Ya sea con una estrategia de generación de contenidos de primer nivel o una estrategia de pauta o contenidos patrocinados, los likes, shares y comments no representan dinero sonando en la caja registradora hasta que se convierten en usuarios que visitaron tu sitio web en busca de más información, redimir alguna oferta que vieron en la red social o dejar sus datos para ser contactados más tarde, en busca de iniciar un proceso de venta… entre otras estrategias.

Es muy importante entender que las redes sociales y las métricas, no deben ser usadas a la ligera. La importancia de estas herramientas debe quedar clara para que las “empresas expertas en marketing”, que te quieren vender manejo de redes y sus estrategias, no te engañen con sus muchos Likes y seguidores que no aportan nada, ni apoyarán a tu negocio a incrementar tus ventas realmente.

En mi siguiente artículo, hablaré sobre los KPI relevantes para una página web. ¿Qué debes medir? ¿Cómo debería tu agencia de marketing reportarte esto? Esto, así como varios consejos sobre el tema, para que no te agarren mal parado.

Como siempre estoy a tus órdenes en mi correo electrónico xnacs@digitalfriks.com y con gusto resolveré tus dudas y comentarios sobre cualquier tema relacionado con este blog.

¡Saludos!

Topics: Marketing

LO MÁS VISTO

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

New Call-to-action