¿Tienes dudas? Llámanos +52 55 5087 4418

Estrategias de Marketing Digital: Análisis SEO de un sitio web

Posted by Juan Campo on 24/11/16 13:20
Juan Campo
Find me on:

estrategias-de-marketing-analisis-seo.jpg

 

Alguna vez te has preguntado: ¿cómo le hacen los sitios para aparecer en la primera página de resultados cuando buscas algo en Google? No es magia, sin duda requiere de mucho trabajo pero tu sitio sí puede aparecer ahí y no, no tiene nada que ver con Google AdWords, no te dejes engañar.

Para que Google o algún otro sitio de búsqueda coloque algún sitio dentro de los primeros 10 lugares de sus resultados se requieren varias acciones y estrategias. En primer lugar hay conceptos clave para entender la mecánica detrás de lo que llamamos una estrategia SEO para tu sitio web.

 

Conceptos básicos de SEO

 

-Rankear: viene de Rank, rango o puesto; en términos de búsqueda orgánica o SEO, se refiere a la posición que tiene una URL de acuerdo a otras en algún buscador.

- URL: “Uniform Resource Locators” o “Localizadores Uniformes de Recursos” son las direcciones de las páginas web que vemos en la barra de navegación de nuestras computadoras, por ejemplo: www.tusitio.com o www.tusito.com/pagina-de-ejemplo/

- SEO: Search Engine Optimization, o sea Optimización para Motores de Búsqueda. Esto es el conjunto de tareas o procedimientos a seguir para que un sitio esté listo para ser analizado por los algoritmos de los motores de búsqueda y pueda ser rankeado en sus resultados.

- Algoritmos: son secuencias de pasos lógicos para realizar una tarea específica o darle solución a un problema. En este caso son los procedimientos de los motores de búsqueda con los que analizan tu sitio web, para determinar si recomendarlo o no a quienes buscan información.

- Motores de búsqueda: sitios como Google, Bing, Yahoo, Ask, etc. que se dedican a encontrar los mejores resultados o respuestas a las palabras clave que se escriben en ellos.

- Palabras clave: conocidas como “Keywords”, son los términos que los usuarios buscan en un motor de búsqueda, con la intención de hallar sitios que incluyan esas palabras. Por lógica, lo que los motores arrojan son sitios con altas coincidencias en dichas palabras clave que resultan de gran ayuda para los usuarios.

Ahora que ya conoces estos términos, te voy a explicar de forma breve lo que pasa en Google cuando escribes una palabra en el área de búsqueda y das clic en buscar.

 

¿Cómo funciona un motor de búsqueda?

 

Vamos a pensar que buscas lámparas, entonces entras a Google (o a cualquier otro motor de búsqueda) y escribes “lámparas”. Cuando le das clic al botón de buscar el motor despliega resultados elegidos de entre todas las páginas web del mundo en fracciones de segundo. Te muestra cuáles de todas ellas contienen la palabra “lámparas”.

En esa fracción de segundo encuentra una cantidad de resultados (probablemente millones de páginas que contienen esa palabra) y revisa las calificaciones que previamente ha asignado a todos ellos.

Así es que las ordena de la página que tenga la calificación más alta hacia la página con la más baja y las despliega en una página de resultados.

 

Ejercicio Lamparas.jpg

Haz este ejercicio, busca lámparas en Google.

 

De esta forma lo que la persona ve es el resultado de todas las páginas del mundo (o de la región en donde estás haciendo la búsqueda) que contienen la palabra “lámparas” ordenadas de acuerdo a la calificación que Google, mediante sus algoritmos, le asignaron previamente.

 

Resultados Lamparas.jpg

Éstos son los resultados orgánicos cuando buscamos “lámparas”. Los primeros resultados, arriba de los que se ven en la imagen son anuncios y por eso dicen “Anuncio” (o Ad) en verde. Son anuncios pagados a través de Google AdWords.

 

A grandes rasgos esto es lo que pasa millones de veces por minuto a lo largo de todas las computadoras del mundo. En efecto, es una competencia de todos los días y de minuto a minuto de toda página por tener una calificación más alta y ser seleccionada y mostrada en una mejor posición en los buscadores.

Es importante señalar que alrededor del 80% de los usuarios damos clic en los primeros 3 lugares de los resultados de la búsqueda. Otro 10% a 16% dan clic en resultados inferiores y algo así como el 4% o menos pasan de la página uno. Por ello es fundamental pelear por esos primeros 10 lugares, pues aseguramos que los usuarios entrarán a nuestro sitio.

 

 

¿Cómo califican estos algoritmos tu página web?

 

Hay dos tipos de algoritmos que están en constante mejora por parte de Google y califican distintos aspectos de tu página web y lo hacen con regularidad, por lo que siempre que haces un cambio puedes mejorar o empeorar tu ranking.

Uno de ellos califica la interfaz de usuario: que tu página esté diseñada de forma amable para que el usuario pueda navegarla, que encuentre de forma fácil la información que busca, no le resulte confusa, etc.

El otro califica aspectos técnicos del sitio cómo que el código esté escrito en forma correcta, que los contenidos del sitio sean relevantes y creados de forma amable para los usuarios: con títulos claros, subtítulos, negritas y otras ayudas gráficas que ayuden a la comprensión y lectura.

También valora que la página cargue rápidamente, que las imágenes no sean pesadas o demasiadas, que la página no tenga códigos maliciosos, que se pueda ver correctamente en dispositivos móviles (así como en dispositivos de escritorio), que no contenga tecnologías en desuso o que no pueden ser analizadas o desplegadas por los navegadores (como Flash), etc.

Todo este conjunto de elementos (y muchos otros más) son los que estos dos algoritmos revisan periódicamente en tu sitio web. Mientras mejor diseñados estén y programados, de acuerdo a ciertos estándares que nos marcan estos buscadores a las agencias de desarrollo, la calificación que se le asigna a cada sitio web será mayor. Por tanto obtendrá una mejor posición en el ranking de URL desplegadas como resultado de alguna búsqueda realizada por un usuario.

 

¿Cómo puedo saber cuál es la calificación de mi sitio web?

 

Puedes empezar realizando una búsqueda en Google o en cualquier otro motor de búsqueda para saber si tu sitio web aparece. Por ejemplo, si tienes una tienda de lámparas y tienes un sitio web con tus productos, podrías buscar “Lámparas” ó “Lámparas de pie” o cualquier tipo de producto que tengas en tu página.

*Tip: piensa cómo buscaría uno de tus clientes alguno de tus productos: probablemente buscaría “lámparas para recámara” o “lámparas baratas” (no porque vendas lámparas baratas, pero, cuando buscamos un producto o servicio generalmente buscamos algo de precio conveniente, todos lo hacemos).

 

 Lamparas Baratas.jpg

Hicimos una búsqueda de “Lámparas baratas” intenta hacerlo con alguno de tus propios productos.

 

Si tu página no aparece en los resultados de la búsqueda o aparece en una posición muy baja (página 2 o más) es muy probable que tus competidores estén acaparando todo o la gran mayoría del tráfico hacia sus sitios y el tráfico del tuyo sea bajo.

*Tip: En Digital Friks ofrecemos un análisis gratuito de tu sitio web, en donde te mostramos la calificación (del 0 al 100) de tu sitio web. Esta herramienta te dará una idea más clara sobre la razón por la cual tu sitio no tiene una buena posición en el ranking de URL.

El análisis de OrganicFrik es completamente gratuito, y con mucho gusto uno de nuestros asesores podrá apoyarte con algunos tips para mejorar tu calificación. Hacerlo no cuesta nada: realmente te lo recomiendo. Te dejo la liga de OrganicFrik para que lo hagas, sólo da clic en la imagen:

 

¿Tu sitio web está listo para rankear en Google?

 

Recibirás en tu correo electrónico un archivo PDF con en análisis de tu sitio web. Además lo puedes usar cuantas veces lo desees, ¡es GRATIS!

Para terminar te recomiendo acercarte a una agencia de marketing digital experta. Si no tienes una, con gusto nosotros podemos ayudarte. Si ya tienes una, puedes usar este análisis y los tips de nuestros expertos para que mejoren tu sitio web y tengas acceso a más visitas y mayor probabilidad de generar negocio.

Como siempre, estoy a tus órdenes en mi correo electrónico xnacs@digitalfriks.com donde con gusto resolveré tus dudas y comentarios sobre cualquier tema relacionado con este artículo.

¡Saludos!

Topics: Diseño Web

LO MÁS VISTO

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

New Call-to-action