¿Tienes dudas? Llámanos +52 55 5087 4418

Dime Qué Red Social Usas y Te Diré Qué Ofreces

Posted by Juan José Alessio Robles on 29/06/16 18:03

Dime_Red_Social_Usas.jpg

Tenemos que sacar los remos, nuestra balsa y ponernos a navegar en miles y miles de redes sociales que existen hoy en día en la Internet. Estoy seguro que todos los que se han dado el tiempo de leer este artículo están inscritos en alguna red social, y que las empresas en donde laboran o que dirigen, también participan con estrategias de marketing social corporativas en alguna o muchas de las múltiples opciones de social media que se presentan al mercado.

Todos conocemos y hemos hablado de algunos de los beneficios que los sitios sociales pueden traer a tu empresa, a tus marcas, a tus ventas y a tus productos. En este espacio, me gustaría profundizar un poco más sobre las expectativas comunes de los usuarios de las redes sociales: qué esperan encontrar ahí, y cómo puedes tú tener la presencia relevante que tus consumidores esperarían.

¿En dónde tienes que estar?

Es natural que la mayoría de los consumidores de los diferentes productos esperan que las marcas cuenten, por lo menos, con una página de Facebook. Según un estudio realizado recientemente a 569 personas, por una empresa dedicada al desarrollo del Inbound Marketing y software para ventas, el 95% de los usuarios esperan que todas las compañías tengan por lo menos una página de Facebook.

Los mismos usuarios esperan que las compañías tengan por lo menos 3 redes sociales distintas; los más leales las seguirán en todas ellas. Pero cada cliente es un mundo, por lo que se alcanzarán diferentes clientes en cada una de las redes. Los usuarios también esperan que las marcas tengan presencia en otras redes sociales como parte de su estrategia de comunicación social.

Grafica_1_JJ.png

Grafica_2_JJ.png

Vender no es la única estrategia

Como ya se ha dicho antes, no podemos utilizar las redes sociales como Vending Machines, ya que los usuarios y seguidores de las marcas no esperan estar recibiendo mensajes de ofertas o promociones. En vez de esto, buscan un desahogo o relajarse un rato, sobre todo en redes sociales como Facebook o Twitter.

Es importante desarrollar una estrategia de comunicación social que se adapte a las necesidades de la marca, de los usuarios y de los “Fans”, y que, a la vez, permita que las áreas dedicadas a las ventas realicen de manera natural su trabajo. En algunos casos podemos apoyarnos con otros esfuerzos de marketing, como promociones, lanzamientos e incluso ventas especiales. Pero debemos tener cuidado de no convertir esta comunicación en el mensaje principal, ya que corremos el riesgo de saturar a los usuarios con este tipo de mensaje, cansándolos y provocando que nos dejen de seguir.

¿Qué esperan los clientes de las diferentes redes?

Cada cliente espera algo diferente de las estrategias de las compañías y de su presencia en las diferentes redes sociales. Para tener una idea de estas expectativas, a continuación les comparto algunas recomendaciones de contenido para las redes más populares.

Facebook

La mayoría de los usuarios en Facebook que dan “like” a una página corporativa, esperarían tener acceso a contenido exclusivo, actualizaciones de la empresa, sus marcas y sus productos. Dado que es una red social meramente de esparcimiento, el contenido debe ser “divertido”, actual y entretenido.

Twitter

Los consumidores que siguen a las diferentes marcas y empresas esperan tener un canal de comunicación directo con estas y con sus representantes de marca. Para que los usuarios estén contentos, es importante responder los mensajes en un tiempo no mayor a 1 hora, siempre y cuando sean horas hábiles.

Los usuarios normalmente expresan dudas e inquietudes por este medio, pero también realizan vinculaciones con la marca que mejoran la percepción al resto de los usuarios que lean los comentarios.

Instagram

Al igual que en Twitter, pero de manera visual, los usuarios esperan tener un canal directo de comunicación personal entre ellos, sus seguidores y las marcas o compañías. Los usos de los productos que quieres promocionar deben de ser publicados, así como la vinculación de la compañía con diferentes causas sociales, para tener un mayor efecto en los seguidores. Todas las estrategias se pueden hacer más visuales con ayuda de un Hashtag impactante que atraiga a muchos seguidores.

YouTube

Tener las campañas de televisión actuales en tus canales de YouTube ya no es suficiente. Es imperativo contar con diferentes tipos de contenido. Un recurso muy útil es hacer animaciones relacionadas con el producto o servicio. Por ejemplo, si tu marca promociona productos relacionados con la salud, puedes publicar videos acerca de los beneficios de hacer rutinas de ejercicio o un tutorial de cocina saludable.

LinkedIn

Al ser la red profesional más importante, los usuarios de este social network gustan de contenido e información general acerca de las empresas, sus estrategias de negocios, alcances, logros y recomendaciones de producto. De la misma manera, esperan saber cuando existe una oportunidad laboral que puedan aprovechar.

¿Seguiremos publicando?

Como dije un poco antes, es importante tener presencia en las redes que puedan ser relevantes para comunicar las diferentes estrategias de digital marketing y social media. Hacia el interior de la empresa, esta presencia debe complementarse con ser objetivos respecto de los resultados que arrojan las herramientas de social analytics. Esto con el fin de siempre realizar las adaptaciones necesarias en las estrategias, para continuar generando el engagement deseado a través del uso de las redes sociales, incrementar el brand awareness y la lealtad de los ususarios. El fin último de estas tácticas es llevar a los clientes actuales y potenciales al punto de venta para que consuman nuestros productos o servicios.

Juan José Alessio Robles

@jjalessio

Topics: Marketing, Google para ti

LO MÁS VISTO

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

New Call-to-action