¿Tienes dudas? Llámanos +52 55 5087 4418

Crónica De Una Muerte Anunciada

Posted by Juan Campo on 28/06/16 11:42
Juan Campo
Find me on:

Cronica_Muerte_Anunciada.jpg

Era el año 2000 y los sitios web habían dado un gran brinco de ser páginas burdas, estáticas y aburridas a tener movimiento, sonido y un toque mucho más estético y divertido. Internet dejaba de ser un niño para empezar su adolescencia… el mundo le daba la bienvenida a la tecnología de Macromedia Flash.

En esa época yo empezaba a trabajar en este mundo digital y en mi primer trabajo conocí las bondades de Flash y del lenguaje de programación Action Script. Comencé a hacer mis primeras animaciones y en ese momento era una tecnología realmente interesante que nos daba a los diseñadores y desarrolladores muchísimas posibilidades creativas, y, por supuesto, que esto le daba matices muy distintos a lo que en ese entonces conocíamos como internet.

Empezamos a tener la oportunidad de crear sitios completos en Flash, crear video juegos, hacer inserciones de audio y video que entonces sólo eran posibles para los ingenieros que manejaban otro tipo de lenguajes mucho más complejos. Para nosotros los diseñadores era la oportunidad de poder hacer cosas tan espectaculares como esos seres extraños e incomprendidos, me refiero por supuesto a los ingenieros en sistemas, sus lenguajes y códigos complejos.

Y así pasaron casi 10 años en los que las grandes marcas se subieron al barco de Flash, desarrollando sitios y campañas espectaculares, incluso creando elementos en 3D (Stage3D). 10 años en los que Adobe, la marca que había adquirido a Macromedia y desarrollaba esta tecnología, florecía y crecía haciéndose del mercado de la innovación digital.

 Flash_En_Sus_Inicios.png

Flash en sus inicios.

29 de Julio de 2007

El 29 de julio de 2007 se presentó algo que cambió nuestras vidas en casi todos los sentidos que conocíamos hasta entonces, Steve Jobs presenta el Apple iPhone.

Este día es el día de 1 del inicio del fin para la tecnología Adobe Flash, ya que Jobs nunca consideró hacerla parte de su navegador para el teléfono móvil que vendría a revolucionar el mercado de la informática, comunicación, entretenimiento, etc.

 Hipster_Jobs.png

Steve Jobs aparentemente también fue fundador del movimiento hipster en el 2007.

Y Steve tenía razones sólidas y válidas para respaldar su decisión. La razón principal era el consumo de energía que implicaba correr en los teléfonos inteligentes esta tecnología, y con el objetivo de hacer más eficiente el ahorro de batería, se tomó la determinación de que la compañía, el sistema operativo iOS y su navegador “Safari” no correrían archivos Flash. Esto sería el primer clavo en el ataúd de Adobe Flash.

Google y Android

Algunos años después con la aparición de Android, el sistema operativo de Google para competir con iOS, el terreno se volvería a igualar ya que Google decide respaldar la tecnología Flash incorporándola y corriéndola en sus teléfonos con sistema operativo Android. Esto representaba un tanque de oxigeno para Adobe y su plataforma, que le permitirían seguir estando en la película de las tecnologías para desarrollo de aplicaciones, aunque no por mucho tiempo, definitivamente.

HTML5

En la “antigüedad” en la que empecé mi vida laboral, básicamente había dos formas principales en las que podías programar un sitio (al menos para mí que no soy programador): usando Flash y usando HTML.

Hyper Text Markup Lenguage o HTML es un lenguaje de programación desarrollado entre la década de 1980 y principios de 1990 por el físico Tim Barns-Lee. Este lenguaje fue uno de los principales códigos con los que se creaban las páginas (¿se acuerdan de las páginas de los 90? Pues casi todas estaban creadas con esta tecnología).

 Pagina_de_los_90s.png

Esperamos de corazón que Jesús haya perdonado al creador de este sitio.

En Octubre de 2014 aparece por fin el HTML5 que es la evolución de este lenguaje, que ahora está enfocado a los objetos. Esto abre la posibilidad de animar y dar muchas otras características que en el HTML4 era imposible, con la ventaja de adaptarse en la misma forma que HTML ya lo venía haciendo a todos los navegadores, tecnologías y plataformas. Cada vez se hace menos necesario el uso de Flash, ya que HTML5 ahora hace lo mismo, incluso mejor, pues no tiene los inconvenientes que Flash sí acarrea: consumo de energía, problemas con las plataformas móviles, etc.

El último clavo en el ataúd

Hace unos días Google y Firefox, los últimos entusiastas “amigos” de Flash, se rindieron y tiraron la toalla al darse un caso de robo de información. Un hacker tomó control de computadoras ingresando a ellas, precisamente, mediante los plugins de los anuncios que Google servía a los usuarios creados en Flash, tomando la decisión de “pausar” todos los anuncios automáticamente en sus navegadores a partir del 1 de Septiembre de 2015.

A partir de ese ataque, la industria de la mercadotecnia en línea estamos avisados de que nuestros clientes no podrán ver estos contenidos a menos que le den clic a un botón de play y configuren sus navegadores permitiendo que se ejecuten. En realidad lo que la comunidad del marketing está haciendo es terminando la migración de todos estos contenidos que antes hacíamos en Flash a HTML5, que ha demostrado ser mucho más útil, funcional y eficiente.

 RIP_Flash.png

RIP Flash

No te vamos a extrañar Flash

Después de más de 10 años de historia (15, en realidad) te agradecemos esos momentos que nos diste, la oportunidad de crear en su momento cosas maravillosas, la posibilidad de hacer de internet un lugar mejor, colorido, divertido, lleno de movimiento. Pero es momento de decir adiós y emprender hacia nuevos rumbos, rumbos mejores, con más y mayores posibilidades, rumbos en donde hagamos nuestros sitios más rápidos, seguros y funcionales para nuestros clientes, y en los que logremos que nuestros usuarios se sientan más confiados y a gusto navegando.

Muchas gracias por estos 15 años, Flash, tuvimos buenos momentos, pero en realidad no te vamos a extrañar.

Juan Campo

@xnacs

@DigitalFriks

Topics: Google para ti

LO MÁS VISTO

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

New Call-to-action