Consejos para Hacer Marketing de Contenidos

Juan Campo on 14/09/16 18:08

consejos-maketing-contenidos.jpg

A estas alturas, es muy posible que ya hayas escuchado hablar del marketing de contenidos, (si no es así te recomiendo que primero leas esto). El primer consejo es acercarte a una agencia de marketing digital experta, para que te ayude a generar una estrategia integral. Es similar a cuando te sientes mal: la mejor idea es siempre ir con un doctor y no automedicarse.

Si aun sabiendo esto, quieres o te ves en la necesidad de ejecutar tu propio marketing de contenidos, éstos son algunos de los pasos que las mejores agencias de marketing digital de México y el mundo siguen:

  1. Identifica tus metas y audiencias objetivo:

Como en todo proyecto el primer paso es identificar las metas y objetivos a alcanzar. Si no estableces una meta el proceso no estará bien fundamentado y ningún esfuerzo tendrá pies ni cabeza.

Para fijar esto te recomiendo seguir el acrónimo en inglés “SMART” que significa:

  • Specific (Específica): Fijar una meta que sea realmente específica.
  • Measurable (Medible): Esto implica que la meta que te plantees pueda ser medida.
  • Attainable (Alcanzable): Tiene que ser realista y fijar una meta a la que puedas llegar de acuerdo con tus recursos.
  • Relevant (Relevante): Es fundamental fijarte metas relevantes y no un objetivo que no tiene sentido alcanzar. Claramente esto varía para cada empresa o proyecto.
  • Time Based (Basada en un tiempo): ¿Cuándo quieres alcanzar el objetivo? Fíjate una fecha en la cuál puedas o quieras alcanzar la meta.
  1. Crea un calendario editorial

Bueno, ya creaste tu meta basada en los puntos anteriores, ahora ¡manos a la obra! Es momento de crear un calendario editorial, es decir, un listado de fechas en el cual basarás la generación de los contenidos: posts en redes sociales, publicaciones en tu blog, etc. Esto será esencial para organizar a tu equipo (o a ti mismo) con el fin de escribir todo este material y evitará la improvisación.

  1. Asigna los contenidos a tu equipo

Ya sea que lo hagas tu mismo o tengas un equipo para crear todos estos contenidos, es importante que desde el principio quede claro quién y cuándo entregará cada uno de estos textos.

  1. Escriban los contenidos

Y bueno… lo más lógico: seguir el calendario y que todo lo que planeaste se haga. Hay muchos recursos en línea en donde puedes inspirarte. Es momento de empezar a leer, revisar otros sitios, etc. No tengas miedo de basarte en otros artículos, sólo recuerda no copiar los textos. Una cosa es tomar como inspiración algún artículo y otra muy distinta es el plagio.

  1. Realicen una valoración y revisión

Antes de publicar cualquier contenido en tu sitio o en tus redes sociales, debe pasar por una revisión tanto de redacción, como de ortografía. Además de eso, se tiene que revisar que realmente sea un contenido relevante para tu público objetivo. No se trata de escribir por escribir, siempre piensa en la utilidad que podrá tener para los lectores.

¿Quieres vender más?

  1. Hagan creación y/o selección de imágenes

Ya sea que tengas un diseñador gráfico o acceso a un banco de imágenes, siempre considera que una buena imagen mejora la calidad y llama la atención de los lectores, tanto en blogs como en redes sociales. Una vez más, evita descargar las imágenes de Google. Puedes encontrar muchos bancos de imágenes que son realmente accesibles y así evitar problemas de derechos de esta forma.

  1. Escriban y programen mensajes en Redes Sociales

¡No te olvides de las redes sociales! Hoy en día son muy importantes. Te recomiendo pruebes cada una y decidas cuál de ellas te da los mejores resultados. No todas las empresas y productos son iguales y por esta razón es importante encontrar en dónde están los usuarios que se interesan por ti.

  1. Publiquen sus contenidos

Ya que tienes el material listo y unas buenas imágenes, es hora de empezar a publicar tus contenidos. Te sugiero publicar por lo menos un artículo nuevo en tu blog por semana (si puedes publicar más, siempre será mejor). En redes te recomiendo publicar al menos una vez por día (no necesita ser tu contenido, puedes incrementar tu volumen de publicaciones con shares o retweets de otras empresas o personas).

  1. Distribuyan los contenidos en sitios externos

Esto ayuda mucho, ya que aumenta la autoridad de tu sitio. Busca otros sitios web en donde puedan publicar tus contenidos (no textuales, un extracto y poner una liga a tu sitio web). Esto puede ser complicado al inicio, pero una buena estrategia de relaciones públicas sin duda amplificará el alcance de tus contenidos.

  1. Respondan a los comentarios

Esto es fundamental: hay que responder todos los comentarios que genere tu contenido. Si resulta interesante para la gente, lo peor que podría pasar es que alguien tenga una duda sobre lo que publicaste y no haya nadie que le responda.

Te recomiendo siempre cerrar tus artículos con algún correo de contacto o alguna cuenta de twitter en donde puedan ponerse en contacto contigo para buscar más información (esto puede resultar en nuevos clientes).

Bonus: 11. Reutilicen los contenidos en nuevos formatos

Ya creaste una cantidad importante de contenidos, ahora no dejes que se empolven y se pierdan en el olvido del internet. Busca cómo sacarles más provecho. Quizá puedas basarte en tus propios contenidos para generar un artículo nuevo para alguna red social (LinkedIn por ejemplo). Tal vez el artículo habla sobre algún evento que volverá a suceder en algún tiempo, entonces pues no está mal sacarlo del cajón, actualizarlo y volver a usarlo.

Con estos consejos empezarás a trabajar con una estrategia de marketing de contenidos provechosa. Lo más importante es que generar cosas nuevas con regularidad y lo más frecuentemente posible. Con toda seguridad con un buen contenido podrás alcanzar tus metas en el tiempo que determinaste.

¿Tienes dudas? ¡Ponte en contacto conmigo!

Juan R. Campo

Director de Operaciones en Digital Friks

Twitter: @xnacs

 


LO MÁS VISTO

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Ebook gratis - Cómo conseguir más leads con las redes sociales - Digital Friks