¿Tienes dudas? Llámanos +52 55 5087 4418

Consejos De Uno De Los Hombres Más Ricos Del Planeta… Frikeados

Posted by Juan Campo on 28/06/16 17:00
Juan Campo
Find me on:

5_consejos_frikeados.jpg

A decir verdad no estoy seguro que el Sr. Warren Buffet lo haya dicho, o al menos no de esta forma tan puntual. Sin embargo la publicación que encontré, navegando en las redes sociales, me hizo pensar en que sus 5 consejos bien podrían ser aplicados al marketing digital.

Esta es la imagen de la publicación en la que baso este artículo:

5_consejos.jpg

Así que yo les presento “5 consejos de un Frik, basados en los de uno de los hombres más ricos del planeta”.

1.- Ingresos

Original: “Nunca dependas de un solo ingreso. Invierte para crear varias fuentes”

Frik: “Nunca dependas de un solo recurso. Invierte en varios para hacer más fuerte tu marca”

Me parece que tiene toda la lógica del mundo, el viejo dicho: “no poner todos los huevos en la misma canasta”. Está bien que tengas ya una página web, pero también sería bueno aprovechar todos los otros recursos que están disponibles en los medios digitales, como por ejemplo: Redes Sociales, Campañas de búsqueda y display online, Estrategias SEO, etc.

No pongas todo tu dinero sólo en AdWords, invierte en generar buenos contenidos para tus redes sociales, de esta forma tendrás una estrategia digital integral y podrás acercarte a tus usuarios de más y mejores formas.

2.- Gastos

Original: “Si compras cosas que no necesitas, pronto tendrás que vender aquellas que sí necesitas”

Frik: “No inviertas en cosas que no necesitas, pronto te acabarás el presupuesto y no habrá para aquellas que sí necesitas.

¿Cuántas empresas conoces que siguen invirtiendo cantidades groseras de dinero en medios que no les generan un retorno de inversión real, no son medibles, contaminan, molestan y, más allá de lograr un “engagement” con sus clientes potenciales, los alejan de su marca?

Por ejemplo: flyers. ¿En verdad a alguien le sigue pareciendo una magnífica idea mandar a hacer volantes? Es un gasto absurdo, molesto y además se convierte automáticamente en basura. ¿No sería mejor hacer una campaña digital ubicando a tu cliente potencial, segmentado por edad, ubicación geográfica, gustos, etc.? Esto en realidad es muy similar al costo de impresión de millones de papeles que van a terminar en la basura minutos después de haberlos entregado.

Y como éstos hay muchos otros ejemplos de gastos innecesarios, manteletas, espectaculares, pautas en televisión en horarios desiertos, gorras, playeras, etc. Mejor piensa cómo hacer que tu dinero regrese a tus bolsillos y con ganancias reales.

3.- Ahorro

Original: “No ahorres lo que te sobre después de gastar, gástate lo que te queda luego de ahorrar”

Frik: “No ahorres en medios digitales después de gastar en otros medios, mejor gasta en digital y lo que queda destínalo a otros medios”.

Estamos en la era digital. La peor idea que una empresa puede tener es querer ahorrarse unos pesos en sus canales digitales, porque ya están pagando impresos o pautas.

La única forma de vender más es llegarle a más gente, a clientes que quieren comprar tu producto o consumir tu servicio y hoy, sin lugar a dudas, el medio más redituable es el digital. Es medible, confiable, efectivo y es comparativamente mucho más eficiente en costos que todos los demás medios de publicidad.

4.- Tomar riesgos 

Original: “Nunca veas qué tan profundo es el río con ambos pies”

Frik: “Nunca veas qué tan profundo es el río con ambos pies”

En realidad la metáfora aplica perfectamente, así que no hace falta “Frikearla”.

Es bueno arriesgarse, sin embargo hay que mantener el riesgo siempre controlado y evitar hacer cosas que hagan tambalear tu proyecto. “Arriesgarte” a entrar en el mundo digital no debe implicar que dejes de hacer lo que sabes que te ha funcionado, al menos no inmediatamente. No son unas por otras, es muy importante saber balancear tus recursos y esfuerzos, especialmente no debes nunca abandonar el espíritu de tu marca ni eliminar canales en los que tus clientes ya te reconocen.

La transición de lo análogo a lo digital no es algo de un día para otro, es un proceso que toma tiempo y sobre todo mucho trabajo.

Mete un pie, checa qué tan profundo es el río y cuando te sientas seguro podrás dar el siguiente paso. Lo realmente importante es no quedarte en la orilla sin hacer nada.

5.- Expectativas

Original: “La honestidad es un regalo muy costoso. No lo esperes de gente barata”

Frik: “La calidad y profesionalismo son regalos muy costosos. No lo esperes de gente barata” 

De los 5 consejos me parece que éste es el más valioso. No puedes esperar buenos resultados, gente profesional, experta y honesta, si no estás dispuesto a pagar por esto.

No pienses en tu agencia digital como un “gasto”, piensa en que estás invirtiendo en un recurso importante, en un socio comercial. Estás invirtiendo en gente profesional que va a estar preocupada y enfocada en entregarte su mejor trabajo. Contratar a una agencia o a un “alguien” porque es más barato es como escatimar en los frenos que le compras a tu auto o en la comida que pones en la mesa de tu casa que, aunque está medio buena o medio echada a perder es más barata.

Sin duda, y muchas empresas tienen experiencia en esto, pagas por lo que recibes y no puedes esperar recibir algo extraordinario pagando por algo barato. Cada vez que pienses en esto, piensa en por qué tus clientes te eligen a ti y no a tu competidor. Es muy probable que aunque seas más caro se queden contigo por la calidad o servicio de tu producto.

No esperes buenos resultados de agencias baratas.

Aprende cómo llegar a la página 1 de Google

Juan Campo

Digital Friks, @DigitalFriks

@xnacs

Topics: Google para ti

LO MÁS VISTO

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

New Call-to-action