¿Tienes dudas? Llámanos +52 55 5087 4418

El Ciclo de Marketing y Ventas

Posted by Redacción Digital Friks on 19/03/17 15:08

Ciclo Marketing Ventas.jpg

En un flujo del proceso para la adquisición de clientes el cierre de ventas tradicional, las cosas a grandes rasgos se ven así en las áreas de marketing y ventas: ya que se tiene clara la oferta, se realizan los estudios de mercados pertinentes para llegar a los clientes. Entonces se realiza una estrategia de marketing, que suele ser integral como el inbound marketing e incluye varios de los siguientes elementos:

  • Medios tradicionales
  • Contenido para las redes sociales
  • Publicidad en línea
  • SEM y SEO
  • E-mail marketing
  • Y un largo etcétera

El objetivo constante, además de otros tantos que surjan con cada campaña o con una nueva oferta, es el mismo: conseguir nuevos prospectos calificados, o leads, y comunicar su información al área encargada de vender. Ellos por su parte hacen sus propias evaluaciones de cada lead y para conseguir nuevos clientes, contactan a cada uno con su oferta de ventas.

Sin embargo la realidad siempre es más compleja que un diagrama simple o un par de oraciones que describan todo el trabajo de un equipo. Además, los clientes de hoy quieren ser tratados como realeza: de forma especial y personal, en la cual se prioricen sus necesidades, sin automatizar todo por completo.

Esto es una clave que muchos pasan por alto: la comodidad y la automatización de procesos son factores que los clientes buscan en sus etapas iniciales e intermedias, durante un proceso de compra. Sin embargo cuando se acerca el momento de tomar una decisión, cuando se compra nuevamente a una misma marca o en el momento en el que se quiere asistencia, el trato humano es lo mejor que una empresa puede dar a sus clientes.

Y esta combinación de trato personalizado y experiencia del cliente que se traduzcan en satisfacción, son parte del rol de marketing actual, para lo que necesitan de información de ventas. No toda la información fluye hacia los vendedores, y los clientes nuevos no son la panacea.

Si bien no es nuevo, hoy más que nunca es indispensable deleitar a los clientes, convertirlos múltiples ocasiones y ganar su lealtad. El marketing digital es una forma de hacerlo, vender es otra y juntos deben mantener ese ciclo vivo por siempre.

Un ejemplo sencillo es el del cliente que compra algo a una marca y queda satisfecho con su adquisición. Sin embargo, no expresa eso a la empresa, continúa su vida y cuando quiere algo similar, una mejora en el precio y algo de atención por parte de un competidor del cliente original, son suficientes para que vaya con ellos.

Ese caso pasa una y mil veces: es urgente prestar atención a los clientes felices y recompensar su lealtad. Si están satisfechos, no se quejarán, pero eso no significa que no aprecien algo de atención. Información sobre ventas totales y los índices de satisfacción requieren datos de lo que se vende y estrategias de marketing, para ser explotadas.

Así es que eventualmente una marca no sólo tendrá clientes leales, sino que se esmerará por ellos e incluirá en su estrategia de marketing digital la persecución de lealtad. Con ello será posible vender más, y llegarán más clientes, a partir de los actuales.

Recibe una Evaluación de Inbound Marketing GRATIS

Topics: Marketing, Better Business

LO MÁS VISTO

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

New Call-to-action