¿Tienes dudas? Llámanos +52 55 5087 4418

Tips Para Optimizar Tu Sitio Para Buscadores

Posted by Juan Campo on 20/06/16 13:25
Juan Campo
Find me on:

Tips_Optimizar_Sitio_Buscadores.jpg

Ya hemos hablado anteriormente sobre lo que es SEO (Search Engine Optimization). Si de plano no estás familiarizado con este término o quieres recapitular un poco te recomiendo que leas esto antes. 

Una vez que estamos en el entendido de lo que significa optimizar un sitio web para buscadores, entonces es importante poner atención en estos 5 tips que ayudarán definitivamente a que tu página web le guste a Google, Bing, Yahoo y demás algoritmos de búsqueda. Esto sin duda hará que la gente que está allá afuera te encuentre y puedas conectar con ellos realmente.

Primero, un par de conceptos que debes tener en cuenta: la idea de tener un sitio web es contar con una herramienta de venta realmente útil (si es el sitio de alguna empresa) o simplemente que la información en él llegue a la gente para la cuál está pensado.

Los buscadores tienen como propósito principal que los usuarios disfruten de una excelente experiencia al navegar los sitios. A su vez consideran que sus algoritmos de búsqueda puedan leer, entender y recomendar a los usuarios la información que contienen. Si alguna de estas dos premisas no están en línea, entonces no será posible que Google, o cualquier otro buscador, muestren tu sitio a alguien.

Hablado y entendido esto, ahora sí, vamos a los 5 tips para hacer que tu sitio esté optimizado.

1.- El contenido es lo más importante

Imagina que tu sitio es como un platillo en un restaurante. Cuando un comensal se sienta en un restaurante va abrir la carta y va a ver cuál, de entre toda la oferta de platillos se le antoja más.

Vamos a pensar que esta persona ve el platillo que representa tu página y lo pide. Como en muchos restaurantes, las fotos se ven espectaculares y deliciosas, pero muchas veces, (si no es que casi siempre) al llegar el platillo no se parece en nada a la foto. Sin embargo, esto no implica que el platillo sea malo, es más importante que cuando da el primer bocado el sabor sea exactamente lo que el cliente está esperando. Esto implica que los ingredientes y la preparación son de buena calidad y excelente manufactura.

Pues lo mismo sucede con un sitio web. Una vez que alguien entra a tu sitio debe obtener información de calidad y también tiene que ser posible hallar las respuestas que busca en él, de forma fácil y rápida. Es importante que tenga buena vista: el diseño web sin duda juega un papel importante en la experiencia tanto de éste, como de un platillo. No obstante, de nada sirve que se vea y se presente espectacular si los ingredientes o, en este caso, los contenidos son de poca calidad y no le resultan útiles. Por esta razón antes de preocuparte por que la foto o presentación del platillo sea espectacular y llamativa, debes poner mucha más atención a los ingredientes que están en el mismo.

hamburguesa-tocino-5-tips-optimizar-sitio-web.jpg

Esta hamburguesa puede no verse espectacular… pero tiene tocino, ¡el tocino hace mejor todo!

2.- Atención en lo que los Algoritmos califican y lo que no califican en tu sitio

Cada día los algoritmos de búsqueda son más “inteligentes” y califican cosas que para los usuarios son realmente importantes. Por ejemplo:

  • Ya hablamos de esto en el punto anterior, pero es importante que sepas que los contenidos son tanto los textos en tu sitio, los títulos, los subtítulos, las descripciones de las imágenes, del mismo sitio, etc.
  • Velocidad de Carga y Funcionamiento General. ¿Tu sitio carga rápidamente? ¿Funciona correctamente o tarda mucho en cargar y tienes páginas inexistentes (los famosos errores 404)?, es fundamental que los usuarios puedan entrar fácilmente y navegar sin perderse en las páginas web.
  • Esto es la reputación que tiene tu sitio respecto a un tema en específico: ¿otros sitios hacen referencia al tuyo sobre algún tema en general? Si otras páginas están haciendo referencia a tu sitio, es muy probable que tu autoridad en el tema sea alta y que tu información también lo sea por esta razón.
  • Experiencia del usuario. ¿Los usuarios que entran al sitio pueden navegar en él? ¿El porcentaje de rebote es alto? Esto puede significar que los usuarios están llegando a tu sitio, pero no encuentran lo que estaban buscando y se van sin navegar en él. Esto sin duda es señal de una mala experiencia y los algoritmos lo saben.

Muchos desarrolladores se quedaron también en las prácticas del pasado y siguen enfocándose en cosas que los buscadores ya no toman en cuenta. Por ejemplo:

  • Palabras Clave. Son importantes sin duda, pero muchos desarrolladores que no están involucrados en las nuevas técnicas piensan que llenar los contenidos con una palabra clave repetida millones de veces es una buena estrategia para rankear una página y esto no puede estar más alejado de la realidad. Es muy importante ser natural al generar los contenidos, empleando palabras clave pero sin abusar de ellas como si la idea fuera hacerle “trampa” al algoritmo. Esto no es real.
  • Comprar Links. Hacer una estrategia de comprar links en páginas con mayor autoridad ya no es una buena idea, a menos de que se haga en forma planificada y natural. Pagarle a otro sitio para meter una liga al tuyo en forma forzada o antinatural no servirá de nada y sólo será un gasto extra.
  • Mala experiencia del usuario. Es muy común que los clientes se vayan por la forma y no el fondo de las cosas. En mi experiencia he escuchado muchas veces a los clientes decir “quiero un sitio que se vea como el de ‘x’ o el de ‘y’, quiero que se vea bonito”. Que se vea bonito, muchas veces sacrifica que el sitio sea funcional, lo que en este caso es mucho más importante. ¿Qué prefieres: un Ferrari que no arranque o un coche que se vea bien pero que además no te deje tirado en cualquier esquina y que ahorre gasolina y sea rápido?

Ferrari-5-tips-optimizar-sitio-web.jpg

¡Si, en verdad que me fue una ganga, lo compré baratísimo!

 

3.- Define el objetivo de tu sitio

Hay sitios que pueden estar enfocados en vender productos, informar sobre servicios, buscar conseguir clientes, entretener a los usuarios, etc. Hay muchos objetivos que perseguir y esto va de la mano con tu objetivo de negocio. Si provees un servicio o vendes un producto, la finalidad de tu página debería ser atraer nuevos clientes y que sirva como una herramienta de venta. Es como uno de tus vendedores que entra con invitación a las salas de tus clientes y tiene su atención para promocionar lo que vendes.

Aprende cómo llegar a la página 1 de Google

Es muy importante definir esto desde un principio, ya que se tiene que desarrollar una estructura bien pensada para obtener acciones de valor de los usuarios. Ya sea obtener información de ellos para hacer un seguimiento de ventas o quizá que en tu página encuentren ese producto que estaban buscando comprar y lo puedan hacer ahí mismo.

Los sitios “informativos” sirven para el gobierno y algunas otras cosas. Si lo tuyo es un negocio, entonces hay que definir cómo vas a monetizar a tus usuarios.

sitio-terrible-5-tips-optimizar-sitio-web.jpg

Mi sitio es como el Google de los avisos oportunos… o no.

4.- Consistencia en URLs

Tres puntos fundamentales en este sentido:

  • Pide a tu desarrollador que tu dominio tusitioweb.com esté bien configurado y que siempre redireccione a www. Muchos dominios están mal configurados y al teclearlos en la barra de navegación sin www simplemente van al sitio sin este prefijo. Por ejemplo al teclear tusitioweb.com este abre una dirección justamente así.
  • Lo correcto sería que a pesar de teclear tu URL sin www al abrir tu página esta tuviera el URL completo tusitioweb.com. Para los algoritmos si este error está presente lo interpreta como si fueran dos sitios diferentes, uno con www y otro sin www. ¡OJO!
  • Si compras un dominio que estaba siendo usado por alguna otra empresa o persona debes investigar que el dueño anterior no haya hecho un mal uso de él. Todos los dominios guardan cierta historia y reputación así que ten mucho cuidado si tu dominio ya había sido usado, para tener en claro la reputación que trae consigo mismo.
  • Un tip importante, aunque pocas veces práctico o fácil de usar, es que tu dominio o URL contenga una de tus palabras clave. Muchas veces esto es complicado ya que buscamos que el dominio sea el nombre de la empresa y si el nombre de tu empresa no tiene nada que ver con alguna de tus palabras claves, pues no ayudará en mucho. Sin embargo, en mi experiencia en caso de que esto sea posible es muy bueno. En caso de no serlo tampoco afectará la optimización de tu sitio, digamos que es un buen “nice to have”, pero no un “must”.

 

¿Tu sitio web está listo para rankear en Google?

 

5.- Optimizar para diferentes plataformas

Éste es quizás, además de los contenidos, la segunda cosa más importante de todos los tips que te puedo dar. Tu sitio debe (y esto sí es un “must” y no un “nice to have”) de estar hecho para que cualquier usuario pueda verlo en una computadora de escritorio, en su teléfono inteligente y en su tableta. Incluso debemos empezar a pensar en otros formatos como Televisores Inteligentes y otras plataformas que van a empezar a estar disponibles en el mercado muy pronto.

Si estás enfocado en plataformas de escritorio (laptops, PCs) los algoritmos no van a tomar tu sitio como una opción seria de recomendación, ya que es probable que el usuario esté navegando en un smartphone o tableta.

Actualmente alrededor del 80% (o más) de las búsquedas se realizan en una plataforma distinta a una computadora de escritorio o laptop. De allí la importancia de que tu sitio pueda verse y navegarse correctamente en estos dispositivos. Una de las razones por las que Flash murió.

celular-5-tips-optimizar-sitio-web.jpg

Ok, ok… en este modelo nadie podrá ver tu sitio, sólo era prácticamente indestructible a diferencia de los “inteligentes”.

Espero que estos 5 tips te sean útiles, y sólo para terminar: un tip importante no sólo para la optimización de sitios, sino para la vida en general es siempre acercarse a un experto. Si tienes dudas, por favor no dudes en escribirme a xnacs@digitalfriks.com con gusto podremos ayudarte.

Juan Campo

@xnacs

Topics: Diseño Web

LO MÁS VISTO

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

New Call-to-action