¿Tienes dudas? Llámanos +52 55 5087 4418

La Reinvención Del Mercadólogo

Posted by Juan José Alessio Robles on 17/08/16 17:26

Reinvencin_Mercadlogo-1.jpg

Durante una junta, Alberto (mi jefe) y yo, nos percatamos de hoy en día todavía están presentes las ideas "Kotlerianas" acerca de la mejor forma de hacer marketing; en dónde el enfoque central de las comunicaciones es la marca. Al ser una agencia de Inbound Marketing, tenemos que diferir, pues las soluciones que una empresa y su marca brindan, tienen un papel más importante en los nuevos procesos de toma de decisiones, que el simple nombre de la marca.

Philip Kotler decía que la mercadotecnia era “el entendimiento y la satisfacción de las necesidades de los consumidores”. Esto importa hoy más que nunca, ya que los consumidores tienen más poder sobre sus decisiones y sobre las de los demás.

La nueva era de la mercadotecnia, en especial la digital, debe de respetar, acercarse y satisfacer a los clientes, mediante el uso de todas las nuevas herramientas que ellos tienen a su disposición. Éstas han cambiado la manera en la que nos acercamos y relacionamos con ellos, por tanto, alteran el modo de hacer marketing.

En esta nueva era la gente ha mostrado nuevas formas en las que son conscientes de un producto o un servicio. Lo evalúan y consideran, se vuelven clientes y después se convierten en embajadores del mismo. Esto ya no se basa en los productos, sino en las soluciones que les brindan, sin importar el nombre de la marca, o en ocasiones el nivel de producto que sea.

El futuro le pertenecerá a quienes están dispuestos a reinventarse y dejar de creer que por sólo subir cosas a la nube y hacer campañas móviles ya son digitales. Eso no es un agente de cambio.

Se requieren de 5 cambios estratégicos según la NAA:

  1. Invertir en productos y servicios superiores es la mejor manera de hacer marketing

Nos encontramos en una era digital, de mundos conectados y de redes sociales que potencian, de manera exponencial, el word of mouth. Invertir en productos de calidad es la mejor inversión. Podemos tener un anuncio sumamente exitoso y lograr que todas las personas lo vean, pero es mucho mejor para tu producto si 10 personas lo recomiendan y así el producto tendrá un mayor éxito.

 

Un excelente comercial, con más de 15 millones de reproducciones en YouTube, pero la mala reputación de la marca, aún precede las bajas ventas.

Necesitamos que los clientes se conviertan en evangelistas de nuestras marcas, por lo que debemos de pensar cada vez menos en publicidad tradicional y enfocarnos más en las soluciones y servicios que ofrecemos.

Preocúpate por que los contactos con los clientes tengan una oferta de valor y que el contenido les dé soluciones reales; una interacción de calidad vale por 10 interacciones sin fondo, como la publicidad.

  1. Recuerda que cualquier actividad pública es mercadotecnia

Por causa de las redes sociales tienes que recordar que tus clientes publican 3 al día en promedio. 2 de ellas cada día suelen ser acerca de experiencias que han tenido con productos y servicios.

Si de algo podemos estar seguros, es de que entablarán líneas de comunicación tanto con los atributos, como con los defectos de todos los productos. Por ejemplo: “La comida del restaurante es deliciosa, pero la decoración es horrible”.

 Comunicacin_Consumidores.jpg

La comunicación entre los consumidores existe y la mejor manera de hacer marketing, siempre y cuando sea positiva

Todas estas interacciones llegan a cantidades estrepitosas de personas, quienes toman los comentarios muy seriamente. Sobre todo si el comentario es negativo, por lo que volviendo al punto anterior: si enfocas tu atención en crear un producto o servicio superior, los usuarios de las redes sociales se encargarán de hacer grandes esfuerzos de mercadotecnia digital por ti.

  1. Que tu marca interactúe de forma adecuada

Una vez que generas el contenido de marketing necesario para tu marca, asegúrate de que todo, tanto nuevo como archivado, se encuentre a disposición de tus clientes y clientes potenciales.

Aprovecha las herramientas que utilizas para exhibir toda esa información de manera interactiva y fácil de comprender, tanto para tus consumidores como para tus distribuidores.

Que sean ellos los que ayuden a mostrar estas herramientas de comunicación y si son distribuidores, incorpóralas a sus herramientas de comunicación.

¿Pueden tus consumidores o clientes realmente entender el valor agregado de tu marca? ¿Qué te hace diferente?

  1. Ser digital requiere de expertos

Durante los últimos años pasados hemos escuchado cómo las marcas y las empresas de hoy en día tienen que enfocar sus esfuerzos de marketing con prioridad en lo digital, gracias a la frase “marketing digital primero”.

En realidad esta nueva manera de desarrollar estrategias de comunicación y de marketing se encuentra tan compenetrada en la mente de los clientes y consumidores, que las marcas ahora deben de buscar socios estratégicos que tengan esa nueva mentalidad y que ya estén adecuados a esta nueva manera de hacer estrategias de mercadotecnia.

Es un nuevo mundo en donde las marcas siguen jugando un rol muy importante. Sin embargo han quedado un poco rezagadas al lado de las experiencias de los clientes y de la manera en la que generamos y presentamos contenido a las audiencias que tenemos identificadas y a las que no.

  1. La mercadotecnia cambió a un enfoque de crecimiento

Con el enfoque tan claro de incrementar ventas que se ha dado durante los últimos años, hoy el apoyo de marketing es más fundamental que nunca. Esto para cerrar las ventas y también crear una experiencia del cliente positiva.

Una vez que tenemos la atención de nuestros clientes potenciales por medio de la experiencia vivida al consumir tus productos o servicios, es cuando captar nuevos clientes será un trabajo más simple, para convertirlos en embajadores de nuestra marca. Con ello crecerá la base de esta “pirámide” de recomendaciones que generará un crecimiento de tu marca, de tu posicionamiento y al final del dinero que llega por tus estrategias de pull marketing.

Estamos en una época con muchas oportunidades para adueñarnos de una gran cantidad de clientes y consumidores, a través de nuevos métodos para hacer marketing digital en donde aún no hay mucha competencia.

Pero el tiempo para hacerlo se agota rápidamente y talento para realizarlo está siendo acaparado por los mercadólogos más atrevidos. Así que es momento de aprender, buscar socios estratégicos y comenzar. ¿Tú ya te estas reinventando? ¡Porque nosotros ya!

Juan José Alessio-Robles

Gerente Sr. de Cuentas en Digital Friks

@jjalessio

 

Recibe una Evaluación de Inbound Marketing GRATIS

Topics: Marketing, Better Business

LO MÁS VISTO

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

New Call-to-action