¿Tienes dudas? Llámanos +52 55 5087 4418

Haz Marketing y Relaciones Públicas como Spacex

Posted by Redacción Digital Friks on 29/05/17 17:36

Spacex Marketing Relaciones Publicas.jpg

Spacex es una empresa que se dedica a enviar carga al espacio, para lo cual han diseñado sus propios cohetes, sistemas de vuelo y han innovado en un aspecto clave para reducir los costos de sus servicios: la recuperación de la primera etapa de los cohetes. Todo esto suena a una empresa B2B que atiende a un nicho muy exclusivo y específico, sin embargo hay mucho que aprender de ellos en cuanto marketing y a relaciones públicas.

Honestidad

Algo que en la parte teórica se hace, es separar las relaciones públicas del marketing. Esto es útil para entender ambos campos, definir roles y responsabilidades, así como crear estrategias efectivas y medir sus resultados.

Sin embargo hay que entender la importancia de la colaboración y el diseño del trabajo conjunto. La razón es simple: los consumidores no van a distinguir “esto es un mensaje de marketing” de “esto otro es un mensaje de relaciones públicas”.

Para ellos toda la comunicación de la marca es parte de su identidad y sin importar la intención, todos construyen parte de la empresa, o también pueden destruirla. Spacex lo logra con comunicación clara y honesta acerca de sus metas y fallas, de la mano de su oferta comercial.

Transparencia

Es parte de la honestidad, pero no es sinónimo. Ser honesto es hablar con la verdad, pero la transparencia en nuestros días viene acompañada de la inmediatez en tiempos buenos y malos. Por ejemplo, hace unos meses Spacex experimentó una falla en un lanzamiento que ocasionó la explosión de uno de sus cohetes y la pérdida de la carga que incluía un satélite que Facebook usaría para su proyecto de Internet gratuito en todo el mundo: Internet.org.

Muchas compañías habrían hablado con sus inversionistas o clientes de forma directa, además de publicar un comunicado de prensa sobre el suceso. Después de ello, la investigación sería un asunto privado del que, en el mejor de los casos, darían a conocer los resultados al final de la misma a todo el público.

Spacex hizo los primeros pasos, pero además, a través de las redes sociales, tanto de la compañía, como del CEO, Elon Musk, dieron mucha más información. Hubo actualizaciones constantes sobre la investigación, se pidió ayuda del público y en múltiples ocasiones se mostró el reto que era entender qué salió mal y los problemas del proceso.

Asimismo, cuando se investiga nueva tecnología o se intenta alcanzar nuevas metas, Spacex lo comunica sin problema, con lo cual reciben apoyo de la sociedad y confianza de sus clientes.

Humor

Es un paso que a muchos no les gusta, pero es necesario adoptar en algunos mensajes: no hay nada malo con el humor. Si una empresa que provee servicios de transporte al espacio para carga del sector de telecomunicaciones y para la milicia de EUA, utiliza humor; tú empresa también puede hacerlo.

Elon Musk suele hacer bromas y el tono de la compañía en general es ligero, sin dejar de lado los datos duros y la importancia de sus clientes y las promesas que hacen. El humor es una forma de crear cercanía con la audiencia y romper barreras de comunicación, por lo cual es recomendable usarlo, siempre y cuando coincida con la identidad de la marca y los temas que le interesan a los clientes.

1

Topics: Marketing, Better Business

LO MÁS VISTO

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

New Call-to-action