¿Tienes dudas? Llámanos +52 55 5087 4418

Estrategias de Marketing: Publicidad en Línea

Posted by Juan Campo on 8/12/16 12:55
Juan Campo
Find me on:

estrategias-marketing-digital-pulicidad-en-linea.jpg

Cuando hablamos de publicidad en línea o digital estamos hablando de un mundo de amplias posibilidades y presupuestos, que sin duda se ajustan a todo tipo de necesidades y empresas. Es muy probable que en tu empresa tengan una estrategia de publicidad online, pero ¿sabes qué tan efectiva es en realidad? ¿La están ejecutando ustedes mismos o una agencia de marketing digital experta?

Para empezar ¿sabes qué tipos de canales existen para promocionar productos y servicios en el mundo digital?

Publicidad en línea en AdWords y la red de display de Google 

AdWords es un canal muy importante con el cual puedes alcanzar a muchos usuarios de la red. En este canal existen varios subcanales, por así llamarlos, que puedes usar para tu estrategia de marketing online.

Puedes armar una campaña de anuncios en buscadores, mediante la cual se invierte cierta cantidad de dinero para aparecer en el área de anuncios patrocinados en los resultados de las búsquedas.

Esto no es aparecer en forma orgánica, si quieres saber sobre posicionamiento orgánico da clic aquí para ir a un artículo sobre este tema.

Una estrategia pagada ocasionará que los usuarios que realicen una búsqueda en Google vean tu página como una opción relevante en sus resultados en el área de anuncios pagados, tal y como se muestra en la imagen:

 

Hotel Barcelona.jpg

Éstas son las áreas de anuncios pagados en Google.

 

Esto ayudará a que tu sitio web consiga un mayor número de visitantes en un plazo corto.

El otro subcanal importante de Google es su red de display. Ahí puedes colocar tus anuncios en forma de banners y video; se publicarán en todas las páginas en las que Google tenga acceso mediante su herramienta AdSense, con la cual el dueño de un sitio web asigna espacios a Google para que éste haga uso de ellos y publique anuncios pagados por otros algunos de los millones de anunciantes que tiene.

Este subcanal es muy útil cuando se hace alguna promoción específica, por tiempo limitado, por ejemplo: te ayudará a que los usuarios conozcan tu oferta y que ellos (previamente segmentados de acuerdo a sus gustos, edad, ubicación geográfica, etc.), entren a tu sitio a realizar alguna acción de valor (ver un video, llenar un formulario, etc.).

 

Banner Google Display.jpg

Un ejemplo de un banner de la red de display de Google.

 

La inversión para este canal es baja, pero efectiva. Sin duda es una gran opción para empresas pequeñas y medianas con presupuestos limitados, pero grandes necesidades de crecimiento sobre todo en puntos geográficos muy específicos.

 

Publicidad en línea en redes sociales

Éste es otro gran canal: la publicidad en las plataformas sociales ha crecido y genera miles de millones de dólares al año a algunas de éstas. Te voy a platicar sobre las dos más importantes (para mí) y en las que recomiendo inviertas si estás pensando hacer una campaña digital.

Facebook

Facebook es el monstruo de las redes sociales y por su puesto de la publicidad en internet en ellas. Con 1.79 mil millones de usuarios y un incremento de ellos del 16% anual es la “comunidad” en línea más importante.

Lo mejor de todo es que Facebook conoce, de todos los usuarios, los gustos, amigos, a dónde va cada quien de vacaciones, con quién, su estado civil, si tienen hijos… ¡Vaya! Facebook lo sabe todo, y por esta razón la segmentación de sus anuncios es sin duda la mejor. Es prácticamente improbable que Facebook sirva un anuncio patrocinado a una persona que no encaja con él.

Los costos son bajos y el alcance (impactos) es muy alto con respecto a la inversión. Sin duda este canal es el que personalmente te recomiendo más para empresas pequeñas, medianas y grandes; todo depende de cuánto presupuesto tienes.

YouTube

Otro monstruo, sin ser una “red social” ya que en realidad es una plataforma de video como tal y es uno de los canales más redituables de todos.

Ya que forma parte de Google, YouTube está dentro de la red de display de Google, sin embargo también cuenta con su propia plataforma para generar campañas de video marketing (los videos que aparecen antes de que te muestren lo que estás viendo).

Según las estadísticas YouTube:

Tiene más de mil millones de usuarios (algo así como una tercera parte de la gente que navega internet) y aseguran llegar a más usuarios de entre 18 y 49 años que cualquier televisora en los Estados Unidos.

El costo por hacer una campaña de video marketing con ellos, es aceptable, considerando el alcance que tendrá. Este canal lo recomiendo para empresas medianas y grandes.

Existen también muchas otras plataformas de redes sociales (Twitter, Instagram, Pinterest, Snapchat, etc), sin embargo, estas dos mencionadas son las que mayor cantidad de usuarios tienen y mayor alcance comparado con costo tienen y que te recomiendo probar.

¿Quieres vender más?

Publicidad en línea para apps

De pronto se nos olvidan estas plataformas: las apps o aplicaciones, son todos esos “programitas” que tienes descargadas en tu celular, como por ejemplo: Waze, Echofon, Whatsapp, etc. Muchas de ellas, sobre todo en sus versiones gratuitas, aceptan anuncios.

Si tomamos en cuenta que hoy en día entre un 80% y 90% de la navegación de internet la hacemos a través de estos dispositivos, invertir en una campaña de publicidad digital móvil, puede ser una excelente idea. Existen varios ad servers o empresas que se dedican a “servir anuncios” a este canal.

La inversión es relativamente baja en comparación con los canales tradicionales y un poco más alta si tomamos como referencia otros canales digitales. No obstante el alcance de estos anuncios es enorme y las posibilidades de segmentación de los usuarios son muchísimas.

Se puede hacer incluso por compañía de telefonía, sistema operativo de los equipos, tipo de equipo, etc. Las posibilidades en realidad son muchas y personalmente ha resultado muy efectiva cuando se quiere generar tráfico a un sitio web o a alguna promoción específica.

Ahora sabes un poco más sobre los canales más importantes para tu estrategia de publicidad digital, ¡es momento de considerar tus opciones y empezar!

Como siempre, estoy a tus órdenes en mi correo electrónico xnacs@digitalfriks.com donde con gusto resolveré tus dudas y comentarios sobre este artículo o cualquier otro tema relacionado con el blog.

¡Saludos!

Topics: Ventas

LO MÁS VISTO

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

New Call-to-action