Consejos para la Reputación de las Instituciones Financieras

Redacción Digital Friks on 12/06/17 13:22

Consejos Reputacion Instituciones Financieras.jpg

Seamos honestos: en México los bancos y otros tipos de instituciones financieras son vistas de mala forma. En parte se debe a cuestiones viscerales: hay envidia y resentimiento hacia la gente o las organizaciones con dinero, lo cual, en un país en el que la corrupción es común, se justifica por muchos con argumentos como “seguro todos los bancos son unos ladrones” y similares.

Por su parte, las instituciones financieras no hacen mucho por ayudarse y ejercen cierto poder al ser intermediarios entre las personas y empresas, y el capital para lograr algo, desde saldar cuentas hasta adquirir propiedades o realizar inversiones.

Sí, muchos tienen suficientes clientes para que el negocio marche muy bien. No obstante es una realidad que a nadie le sobran clientes y siempre es bueno tener más. Para ello es importante cambiar la percepción que se tiene por parte del público general con 3 sencillos pasos:

  • Educación financiera
  • Responsabilidad social
  • Claridad en contratos

Educación financiera

Si algo debe hacer cualquier organización que busque otorgar más créditos a individuos o empresas, es introducirse de mejor manera a la era digital. Basta de procesos complicados para hacer procesos en línea o de falta de información:

Los sitios web deben ser amigables con un diseño atractivo, sin requerir gran ancho de banda y con información clara y concisa, aspectos fundamentales, aunque no únicos, del SEO. La información debe incluir dos aspectos importantes:

  1. Claridad sobre la oferta del banco así como de todas sus condiciones. No, una copia en PDF del contrato no es suficiente. Debe estar, pero también textos más breves y amigables sobre cada servicio financiero ofrecido.
  2. Un blog es parte esencial de un sitio web. Con información actualizada. Dirigido a los tipos de clientes específicos que tienes: ¿hablarás de inversión para empresas? Usa el lenguaje que ellos usan, pero si educarás a un nuevo inversionista que tiene dinero, pero no maneja el conocimiento es importante que expliques todo con manzanitas: oportunidades y riesgos, procedimientos, opciones, un glosario, etc. Dicho blog debe incluir consejos sobre cómo ahorrar, los tipos de crédito disponibles en el mercado (no solo los tuyos) y demás.

Estos dos aspectos del blog ayudarán a traer más clientes potenciales al mismo, que con una estrategia de marketing digital podrás convertir en clientes reales. Asimismo demostrarán a los clientes que tu organización se preocupa por sus problemas y no solo quiere dar créditos para cobrar intereses codiciosamente.

Responsabilidad social

Importante para las relaciones públicas. No, no es solo apariencia, programas que en verdad ayuden a la sociedad y a los empleados a mejorar son indispensables, para mejorar la reputación de forma congruente y alejarse de la apariencia de avaricia que muchos bancos incluso fomentan.

Y no hagas publicidad sobre ello porque entonces se convierte en un esfuerzo de ventas y sí será poco ético y sólo cuestión de apariencias. Esto debe ser un esfuerzo orgánico.

Claridad en contratos

Por supuesto que tu equipo legal tiene todo en orden. Nos referimos a que los ejecutivos que se encargan de cerrar los contratos no trabajen por cuotas de cierre solamente, sino que su atención a los clientes sea evaluada.

Para ello es importante que expliquen con claridad los beneficios y condiciones específicas de cada servicio contratado, así como responsabilidades y limitaciones de ambas partes.

Muchos lo evitan porque creen que entonces no se cerrará el negocio. La realidad es que con mejor educación a los clientes, tomarán mejores decisiones y entenderán todo de mejor forma, en lugar de crear confusiones o esperar a las quejas y evaluaciones negativas ante la CONDUSEF.

1

 


LO MÁS VISTO

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Ebook gratis - Cómo conseguir más leads con las redes sociales - Digital Friks